Vivienda Unifamiliar en Perbes - Díaz y Díaz Arquitectos

Vivienda Unifamiliar en Perbes - Díaz y Díaz Arquitectos

Proyecto: Vivienda Unifamiliar en Perbes
Arquitectura: Díaz y Díaz Arquitectos
Lucas Díaz Sierra, Gustavo Díaz García
Ubicación: A Coruña, Galicia, España
Fecha: 2009
Área: 990 m2
Fotografía: Jordi Pereda

Vivienda Unifamiliar en Perbes - Díaz y Díaz Arquitectos

Para aprovechar al máximo las excelentes vistas, la vivienda se emplaza en la zona más alta de la parcela, y, de este modo, se consigue más intimidad al alcanzarse mayor retranqueo respecto a la calle.

En el lado izquierdo del frente de parcela, correspondiente con el punto de mayor altura de la calle, se sitúa el pórtico de entrada con dos puertas, una de acceso peatonal y otra para vehículos. Una rampa permite a estos últimos alcanzar la cota de sótano para acceder sin dificultad a la puerta del garaje, junto a la que se dispone una plaza de aparcamiento exterior y cubierta. La entrada peatonal se realiza desde la puerta de parcela a través de una escalinata capitolina que accede a la cota exterior del sótano y de una escalera de dos tramos que accede a la terraza de planta baja.

Vivienda Unifamiliar en Perbes - Díaz y Díaz Arquitectos

El espacio exterior entre la casa y el frente de calle se organiza en plataformas descendentes que integran también a la piscina.

El edificio se concibe como una macla de paralelepípedos que se disponen alternativamente según ejes perpendiculares, paralelos u oblicuos entre sí. De esta manera, el volumen de planta baja juega un papel de zócalo sobre el que apoya, retranqueado, el volumen del ala de dormitorios de planta primera, ambos paralelos a los linderos. Sobre ellos, e intersectándolos, se intercala el cuerpo del dormitorio principal y hall de entrada, girado según un eje oblicuo, buscando una orientación y vistas determinadas, lo que le da a la vivienda su especial fisonomía. La planta sótano refleja esta ley, adaptándose en su forma tanto a los cuerpos ortogonales (hacia el fondo), como al giro del cuerpo oblicuo (al frente).

La vivienda consta de tres plantas: sótano, baja y primera. Todas las cubiertas son planas.

Vivienda Unifamiliar en Perbes - Díaz y Díaz Arquitectos

El acceso habitual será en coche, por el garaje, que ocupa la parte central de esta planta, en donde se disponen cuatro plazas de aparcamiento. Desde éste se entra a un hall que da a un espacio en triple altura que contiene a la escalera principal. A este hall dan también el cuarto de plancha/lavandería y una pequeña bodega. Contigua a estos locales, y con acceso desde el exterior, se sitúa el cuarto de caldera con el acumulador de agua caliente. Al exterior se forma un pequeño porche cubierto por el volumen de comedor y cocina, que permite alojar una plaza de aparcamiento cubierta. Al fondo de ésta, entre la casa y el muro de contención, se forma un patio en donde se aloja, enterrado, el depósito de gasóleo. Desde el garaje puede accederse a un cuarto de aseo.

Vivienda Unifamiliar en Perbes - Díaz y Díaz Arquitectos

Al otro lado del garaje se organiza un espacio para gimnasio, que se abre a su vez a otro patio al fondo, también entre la casa y el muro de contención, parcialmente cubierto por el volumen de planta primera, tratado como “jardín zen”. Una escalera secundaria permite subir directamente a la zona de estar de planta baja. Una escalera exterior comunica con el solarium. El gimnasio tiene vistas subacuáticas a la piscina, a través de un hueco protegido con una plancha de metacrilato, montada y sellada con las técnicas propias de los acuarios. Por aquí penetrará de día la luz natural tornasolada por el efecto del agua, o de noche la luz artificial de los focos subacuáticos. Junto al gimnasio, una zona de aseo/vestuario, instalaciones y un local para una sauna prefabricada.

La escalera principal, siempre desarrollándose en un espacio a triple altura, asciende a planta baja y desemboca en el hall de entrada propiamente dicho, que se abre a un porche que forma parte de la terraza exterior. Contiguos al hall, tras la escalera, se dispone un amplio armario y un aseo.

Vivienda Unifamiliar en Perbes - Díaz y Díaz Arquitectos

Hacia un extremo, volando sobre la zona de vehículos, aparece el volumen que aloja al comedor y la cocina. El primero comunica directamente con el hall y orienta un gran ventanal abierto al paisaje. A un nivel superior, accesible desde el comedor por dos mínimas escaleras (tres peldaños) se sitúa la cocina, que abre su ventana al fondo, hacia el patio. Entre ambos espacios, una mampara de vidrio transparente, sobre la mesa de la cocina, permite disfrutar las excelentes vistas.

La zona de estar se desarrolla hacia el otro lado, frente a la piscina. Se organiza en dos zonas diferenciadas: el salón propiamente dicho y la sala de ocio. El salón se abre mediante grandes cristaleras al paisaje, a la vez que éstas permiten la salida a la terraza. Consta de tres ambientes, uno de ellos centrado en el hogar de la chimenea. La sala de ocio se sitúa al fondo, contra el muro de contención. Consta de dos ambientes: mesa de billar y zona para proyecciones. La escalera secundaria que viene del gimnasio desembarca en la sale de ocio. El siguiente tramo arranca desde el salón y permite subir al cuerpo de dormitorios. La amplia terraza exterior tiene tres zonas diferenciadas: el porche de acceso, la terraza del salón y el solarium de la piscina. Desde éste puede bajarse, por una escalera exterior, al gimnasio y vestuario.

Vivienda Unifamiliar en Perbes - Díaz y Díaz Arquitectos

La escalera principal arranca del hall de planta baja y llega a planta primera. Un lucernario proporciona luz cenital natural, centrado en el espacio a triple altura. La planta primera tiene dos cuerpos diferenciados: el dormitorio principal y los dormitorios secundarios.

El dormitorio principal ocupa el cuerpo girado sobre el hall y porche de entrada. Para acceder a él, se suben unos peldaños para alcanzar la cota de una pasarela de vidrio que cruza por encima de la escalera principal. El dormitorio se organiza alrededor de una cama exenta enfocada hacia una gran cristalera abierta al paisaje. Un mueble cabecero sirve también de mesa. Entre la cama y la puerta de la habitación, una zona de estar con puerta de salida a la terraza superior. Desde esta zona se pasa a un vestidor, dotado con dos amplios armarios, ventana a la fachada del fondo y mampara de vidrio que permite ver el espacio en triple altura en el que se desarrollan la escalera y la pasarela. Una tolva para ropa baja desde aquí directamente al cuarto de lavandería/plancha en sótano. Desde el vestidor se pasa al cuarto de baño, que cuenta con ducha y bañera de hidromasaje, ésta en la esquina de la cristalera abierta al paisaje. Esta cristalera queda retranqueada respecto de la fachada para dar privacidad visual tanto al dormitorio como al cuarto de baño.

Vivienda Unifamiliar en Perbes - Díaz y Díaz Arquitectos

Los tres dormitorios secundarios se organizan en un cuerpo lineal situado sobre la zona de ocio. Se llega a ellos por un pasillo que corre a lo largo de la fachada del fondo, con ventana corrida alta, bajo la que se dispone un gran armario. Cada uno de los tres dormitorios tiene su propio cuarto de baño, con luz natural a través de lucernario. Los tres se abren a una gran terraza, abierta a las magníficas vistas. A esta terraza puede accederse desde el vestíbulo de la escalera.

Comentarios

comentarios

Carlos Alcocer

Carlos Alcocer / chapsRLZ / Arquitecto por la Universidad Intercontinental. Fundador de arquiNETWORK. Editor en jefe de arquinauta.com, arquitour.com y arquifoto.com. Ha participado en diferentes proyectos de tipo comercial los cuales le han permitido viajar y conocer practicamente todas las capitales en la Republica Méxicana. Actualmente radica en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde practica el surfing y buceo.



Pin It on Pinterest

Share This