Proyecto: Valencia Day Care
Arquitecto: Sanchez-Garrido Arquitectos
Localización: Valencia, España
Proyecto: 2009
Finalización: 2010
Tipo: Edificio Educativo
Cliente: Ayuntamiento de Valencia
Superficie: 357 m2
Fotografía: Sanchez-Garrido Arquitectos
El edificio aprovecha un antiguo anexo a los edificios de la central de policía local de Valencia para ubicar una escuela infantil para hijos de los policías. El proyecto resultante elimina las barreras arquitectó-nicas, crea un espacio interior-exterior ajardinado que permite una gran versatilidad y adaptabilidad del mismo a los niños de diferentes edades.
La importancia para nosotros de este pequeño edificio es muy grande. Se han podido expresar a través de él algunos de los principales objetivos del estudio: Sostenibilidad de nuestros proyectos, en este caso mediante el aprovechamiento de la construcción existente. Atención al diseño, para lo que sobran las palabras. Simplicidad funcional y compositiva e interés por las relaciones entre el edificio y su entorno.
Se potencia la percepción infantil mediante el uso de materiales con propiedades cromáticas y texturas muy diversas. Desde cobre, pasando por madera hasta cesped artificial y la propia tierra natural y vegetación en el jardín.
Se han utilizado colores muy vivos y contrastados, para que los niños se sientan en un lugar atraídos por la fuerza cromática, dentro del espacio se pueden ver dos cajas de diferente color que sirven de puente entre el espacio interno y el patio para hacer más entretenido salir y entrar, un vinculo mediante una escala diferente más cercana a ellos.
Se trata de una intervención que trata de crear un vínculo emocional entre los usuarios y el edificio, que se independendiza del entorno, facilitando la percepción del mismo por los usuarios.