Proyecto: Vader House
Arquitecto: Andrew Maynard
Localizacion: Melbourne, Australia
Fotografia: Peter Bennetts
Emergiendo del muro alto en la fachada posterior, la forma distorsionada del techo de la Casa Vader, interrumpe la simetría en Fitzroy, dando nueva vida a esta Terraza Victoriana. La casa Vader, es el resultado de una ampliación a una vivienda en un típico barrio en la Ciudad de Melbourne, Australia. La remodelación se llevo a cabo antes de que se impusieran restricciones en cuanto a la altura de las viviendas, lo que permite el uso de dobles alturas.
Las fachadas Oriente y Poniente se encuentran encapsuladas en un escudo de persianas, esta piel revela un ambiente interno plegado de suaves colores enmarcado por las vigas expuestas de acero. Para enfatizar y animar el interior de la vivienda se ha utilizado el color rojo.
La situación estratégica del patio, en el corazón del sitio, permite que tanto la terraza como la ampliación tengan contacto con el espacio exterior, creando una zona de distensión central que permite las actividades exteriores. Este patio asegura que la totalidad del espacio sea utilizada.
La definición entre los espacios internos y externos apenas es visible. Puertas transparentes plegables permiten una interacción constante, visual y física, entre estos ambientes. De esta manera, la ampliación es tanto en interior como en exterior. La localización de este patio proporciona también abundante iluminación y ventilación natural a la terraza, con lo cual se disminuye la utilización de sistemas mecánicos para calefacción y refrigeración.
La naturaleza abierta y sencilla de la Casa Vader, se revela como una forma compleja y ambigua, muchos elementos en la vivienda tienen varias funciones, la escalera sirve también como parte de la estantería de la cocina, las persianas funcionan como control de luz así como fuentes de privacidad, el muro de la fachada exterior sirve como pared para la cocina.
La falta de zonificación en la ampliación refleja un deseo de hacer de este un espacio versátil y también una solución económica, donde varios programas son capaces de coexistir en simbiosis. Este diseño flexible, acompañado del cuidado en la selección de material, da como resultado una remodelación que se adapta a su función.