Proyecto: UH Sta Fe Belén
Arquitectura: Ludens
Iván Hernández
Ubicación: Ciudad de México, México
Equipo de Diseño: Yoshio Fukumori, Antonio García, Juan Vázquez
Cliente: Infonavit
Constructor: Omesa
Mobiliario: Briefcase
Diseño Estructural: Juan Felipe Heredia DAE
Superficie: 1,778 m2
Año: 2015
Fotografía: Angélica Ibarra
La unidad habitacional cuyo espacio público se encuentra en una topografía drásticamente accidentada y dónde anteriormente con una escalera como único eje que comunicaba por medio de veredas a cada uno de los edificios del complejo. Ludens plantea una intervención de accesibilidad, que transforme un espacio exclusivo de circulación funcional, a un espacio de sociabilidad e interacción.
A partir de la introducción de una serie de rampas que van zigzagueando la topografía, se ofrece a los habitantes de la unidad un recorrido alterno mucho más amable. En cada punto que las rampas tocan la escalera existente, se genera una micro plaza, cada una equipada con distintos tipos de mobiliario pre-fabricado, para ir ofreciendo a través del recorrido puntos de descanso.
En la zona más plana del terreno, se establece una plaza central, que a partir de un pabellón multiusos, equipado con gradas y tragaluces, ofrece a la comunidad un espacio de convivencia y de contemplación al paisaje. Como parte de la plaza central, también se establece una zona de juegos en donde nuevamente la vista del paisaje juega un papel primordial.
Entre rampas y escaleras se generan micro plazas y miradores que vestibulan.El paisaje, tratado con plantas rastreras que facilitan el mantenimiento del área al mismo tiempo que genere un tapete verde, que contraste con las zonas de circulación y descanso. Arboles con troncos lineales se colocan entre rampas para ofrecer una lectura de profundidad a partir de ellos como puntos de referencia.
La iluminación se cambia de tres postes de calle con iluminación general a una distribución mucho más constante y repetitiva para ofrecer un ambiente más generoso a la escala humana.
Así, lo que en un momento fue un trayecto lineal a partir de una escalera con más de veintiún metros de diferencia en altura del punto más bajo al punto más alto, se transforma ahora en un recorrido que permite ir disfrutando del paisaje, ir descansando en puntos estratégicos, e ir interactuando de diferentes maneras con el resto de la comunidad que vive en el conjunto.