Proyecto: Prayer Chapel
Arquitecto: debartolo architects ltd.
Jack DeBartolo Jr FAIA, Jack DeBartolo 3 AIA, J. Eric Huffman, Aaron Taylor, Tim Smith, Kent McClure
Localizacion: Arizona, EE UU
Ingeniero estructural: rudow + berry
Ingeniero mecánico: kunka engineering
Ingeniero eléctrico: associated engineering
Superficie Construccion: 578 m²
Proyecto: 2003-2006
Construcción: 2007
The Prayer Chapel es parte de un campus de 240 mil m² de la iglesia en Phoenix, Arizona, US. Situado a lo largo del borde de un desierto, se conforma con una serie de planos inclinados que a modo de incisiones ajardinadas de unos 200 metros crean un camino procesional, que poco a poco revela la capilla y el jardín de la entrada.
Al llegar a la exposición total de la plaza, se invita a un bosque generado para recrear la vegetación del desierto, y que permite ver más allá el horizonte del desierto. Bordeando el extremo oriental de la plaza se encuentra un espejo de agua que invita a la reflexión. De este espejo surge como de la superficie del agua una cruz de gran tamaño que se puede ver desde varios kilómetros de distancia.
Como una «linterna en una colina, esta capilla minimalista se encuentra suspendida 2.4m sobre el suelo, definida por cuatro marcos con vigas Vierendeel de acero, apoyada en cuatro soportes de concreto monolíticos.
El recinto físico de la capilla es totalmente en vidrio. 2.4 m por encima de la cota de piso, un marco de acero exterior está conectado directamente a la estructura principal y a la vez los marcos del cristal exterior poseen una capa de vidrio con un triple aislado de vidrio translúcido. El metro y medio de profundidad del espacio aéreo de sombra creado por el vacío entre las dos pieles es una chimenea de aire, que libera el calor producido por la irradiación solar. La piel conforma un sistema que elimina la sombra de la luz directa del sol en el interior del vidrio, creando un interior suave y brillante que suprime la necesidad de utilizar luz artificial durante el día.
El límite exterior de la capilla lo define un recorrido de puertas de vidrio colapsadas en tres lados del edificio, lo que permite mantener la capilla abierta completamente, o cerrada con esta membrana, esto permite difuminar la línea entre el espacio exterior y el espacio interior.
La fuerza de este espacio interior está en la luz del día y su resplandor sobre el vidrio, y el paisaje circundante, que cerca y lejos, que ofrece un lugar para reflexionar. El piso es un patrón aparentemente aleatorio de carbón-granito. Cuando el aire acondicionado es necesario, este se introduce al espacio interior mediante una ductería subterránea sin que existan instalaciones mecánicas en el interior de la caja de cristal.
Como se puede apreciar en esta edificación es difícil no sentirse en contacto con algo sobrenatural, ya que está cargada de misterio, y energía que impacta los sentidos del usuario. Así mismo vemos como no es necesario gastar sumas de dinero descomunales para obtener una edificación de gran carácter e impacto visual.