Proyecto: Temp
Autor: Archetonic
Arq. Jacobo Micha Mizrahi
Colaboradores: Arq. Miguel Flores Aceves, Arq. Ernesto Rossell Zanotelli, Arq. Luis González Villamil, Arq. Desiree Gomez Cordova, Arq. Aldo Moreno Gamboa
Localización: Ciudad de México, México
Calculo Estructural: CAFEL Ingenieria
Ing. Carlos Arroyo
Instalaciones: Instalaciones 2000
Superficie Construcción: 29,964m2
Construcción: Archetonic
Fotografía: Paúl Czitrom
Concebido para trascender desde el trazo inicial hasta su último detalle Temp, Un proyecto de Archetonic, empresa que dirige el Arq. Jacobo Micha M. desafía al tiempo.
En Temp. Los muros están orgullosos de ser lo que son, los materiales comparten en armonía un espacio que en su conjunto expresa con una arquitectura propositiva y vanguardista las formas y texturas que reflejan la nueva expresión de la arquitectura mexicana de principios de este nuevo milenio.
El proyecto esta concebido en 4 cuerpos que como seres vivos buscan la luz para subsistir. Cada cuerpo, separado de los demás por patios y puentes, goza de 3 fachadas de luz y sensaciones distintas en cada cara, como si cada uno tuviese vida propia. Partiendo estos cuerpos podemos apreciar 2 ejes importantes que forman una cruz, evocando el cuerpo y mente humanas, el primer cuerpo, longitudinal y perpendicular a la calle, es el eje que como el cuerpo humano, sirve funcionalmente… es el eje principal de acceso y distribución a cada bloque de Lofts desde los diferentes accesos peatonales y vehiculares, el segundo es como el alma, un espacio que no es transitable pero que es la esencia misma del proyecto, ya que invita a la reflexión y pasividad, al estar cubierto de mármol triturado en su totalidad como jardín frío, y envolver a 6 palmeras que filtran las visuales entre los bloques traseros y delanteros creando con esto la sensación de vivir entre los árboles pero en pleno Polanco.
La solución de cada cuerpo es conceptualmente similar aunque son distintos en detalle, por la configuración de la poligonal del terreno y por la relación visual particular que tiene cada uno de ellos con el exterior desde cada habitación, los cuales se fueron estudiando para enriquecer la vida del usuario. Conceptualmente se buscó la iluminación y ventilación de cada espacio de forma natural para preservar la calidad de vida.
Los materiales usados en el proyecto fueron de suma importancia, ya que se logró equilibrar la sensación fría de la arquitectura contemporánea con la calidez que requiere un espacio al ser residencial. Combinamos las piedras naturales, calizas en la fachada principal, con el vidrio y los paneles de madera para exteriores, las dagas de piedra de la fachada principal, que terminan en aristas filosas para evocar la ligereza, conviven con el vidrio y el aluminio en armonía formando planos y superposiciones entre sí, En el eje transversal de circulación, se conservó la iluminación y privacidad del usuario por medio de troneras y con muros que descansan en la altura de 1.80 desde el nivel de los puentes, forrados de Prodema, un producto que tiene la textura y la tonalidad de madera pero con composición especial para exteriores, para dar calidez.
Este muro-fachada lateral funciona como una piel ciega que como un solo bloque que hace discrecional el juego de puertas de acceso a los diferentes Lofts.
Como remate visual tenemos el cubo de elevadores forrado en piedras calizas, que esta envuelto de las escaleras de servicio a todos los pisos del conjunto, la cual esta compuesta de placas metálicas suspendidas sobre el cubo mismo y bandas perimetrales de apoyo, dando unas sensación espacial ligera y actual, rompiendo con el núcleo convencional de circulación de servicio que generalmente se descuida.
Eje Transversal... Línea del Tiempo
Este esta compuesto de la rampa de estacionamiento, con ingreso central y 3 puentes de circulación que dan facilidad de ingreso a los 4 bloques.
Rematando este tenemos una cubierta de metal que techa el último nivel y que se proyecta osadamente hacia el exterior dando la bienvenida. Este elemento como ficha delgada desafía la gravedad dando al proyecto su personalidad, la línea que forma evoca a la línea del tiempo, la línea que no se puede contener, la línea que atraviesa todo sin detenerse, sin contemplaciones, sin consideraciones. Por su configuración, esta línea según la perspectiva llega un momento en que no se percibe donde se detiene, simplemente desaparece entre los copos de los árboles de la calle de Anatole France.
Lobby
En la intersección de la cruz que separa los 4 bloques se encuentra el espacio de estar, un pequeño lobby abierto, sin paredes, cubierto por una estructura metálica con vidrio en forma de alas de paloma, desde donde se controla visualmente tanto el ingreso vehicular como el peatonal, así como el control de visitantes. En este lobby se pueden apreciar los 2 jardines secos del eje longitudinal del proyecto, los 2 filtros visuales arbolados que separan los cuerpos y que dan esta riqueza de sentir el espacio arbolado aún siendo un proyecto citadino.
Temp se desarrolla y concibe acorde a la realidad plástica y económica social de su momento y de su ubicación.
Apegado a las necesidades y condiciones normativas y económicas, el proyecto se desarrolla estrictamente ortogonal, aprovechando cada cm2 del mismo según el reglamento, por lo mismo la expresión plástica del mismo es siempre en cuerpos que con pocos relieves entre si y su combinación de materiales; así como su relación con el aire que los separa entre si, y las proyecciones de sus diferentes paños logran su riqueza, esta riqueza estética es la personalidad del proyecto es lo que dará a un espacio funcional el valor agregado como pieza de trascendencia.