Proyecto: Teavana Santa Fé
Arquitectura: cheremserrano
Abraham Cherem
Javier Serrano Orozco
Localizacion: Ciudad de México, México
Proyecto: 2006
Construcción: 2007
Aparte de los característicos olores de las infusiones, lo primero que hace el visitante al entrar a este lugar es levantar la vista y observar el plafón cubierto por plantas, cuyo objetivo es brindar una sensación de encontrarse en un lugar cerrado pero con conexión hacia el exterior: es como estar en una terraza.
El diseño de este lugar creado para tomar te, fue definitivo por la forma ortogonal de la planta. Para maximizar el área de sentado y mesas, las circulaciones se minimizaron según los limites de la planta. Es por ello que Teavana fue diseñado con una circulación principal que conduce al visitante desde la Boutique en la entrada, hasta el área de tomar el te, los servicios, la cocina y el almacén localizado al fondo.
El uso de madera define la elegancia del lugar. Sobre una plataforma elevada 15 cms del nivel de entrada, se encuentra un segundo plafón, el cual enmarca el área central de estar. Al separar el falso plafón de los muros, se crea una sensación de ligereza e independencia, brindándole a este elemento estabilidad y carácter.
La iluminación indirecta se encuentra escondida entre el espacio que se crea entre los muros y el plafón, lo cual provoca una sensación de que el plafón esta flotando. El muro del lado derecho, cubierto de madera y en forma de grapa, es el encargado de contener el área de compra de infusiones, tazas y teteras. Al igual que el falso plafón, este muro se encuentra separado, definiendo la única circulación y cediendo a dicho espacio una mayor altura que las demás áreas. Los muros restantes se encuentran pintados de color blanco, dándole amplitud al espacio y creando un interesante contraste entre la madera y los distintos colores de loa muebles, que sin querer ser ostentosos, son únicos en color y forma.
El resto de la iluminación esta complementada por una serie de lámparas translucidas de piso que crean un ambiente íntimo de casa, ideal para tomar una infusión y tener una linda plática. El área de servicio esta completamente escondido, creando así un espacio compacto, entendible e integrado.