Proyecto: Space México
Arquitecto: Space
Juan Carlos Baumgartner
Jimena Fernández Navarra
Iluminación: Kai Diederichsen
Acústica: Omar Saad
Mobiliario y Sillería: Stellcase
Alfombra: Less Carpets
Contratista General: Energía y ecosistemas S.A. de C.V.
Fotografía: Hugette Ampudia
El tema de cómo convertir a los grupos humanos en sociedades sustentables ha dejado de ser una idea romántica. Hoy en día es una necesidad para cualquiera que pretenda tener un futuro viable. En prácticamente todas las ramas del quehacer del hombre, el tema de la sustentabilidad está modificando la visión de cómo hacemos lo que hacemos. La arquitectura no es la excepción.
Actualmente, los edificios son responsables del 12% del uso de toda el agua del planeta, 39% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, 65% de los deshechos generados en el mundo y 70% del consumo eléctrico. A pesar de estas alarmantes cifras, quienes diseñan, construyen y comercializan arquitectura poco han hecho para corregir y detener el daño que los espacios construidos general al planeta.
SPACE se fundó en Chicago por Juan Carlos Baumgartner, arquitecto mexicano y Jean Bellas, arquitecta norteamericana, hace poco más de 10 años. Es un despacho de arquitectura internacional con más de 15 oficinas alrededor del mundo.
Desde sus inicios, SPACE ha sido una firma comprometida con el medio ambiente y con la arquitectura sustentable. Ha realizado proyectos sustentables con Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), certificación internacional encargada de validar y avalar proyectos de arquitectura que cumplan con estándares superiores y prácticas sustentables, tanto en Estados Unidos como en México.
Debido al crecimiento de la firma, SPACE tuvo la necesidad de reubicar sus oficinas, lo que planteó una oportunidad única: era momento de demostrar el compromiso del despacho con la arquitectura sustentable. Así fue como diseñó uno de los primeros espacios de oficinas en América Latina con certificación LEED CI, certificación enfocada a espacios interiores. De esta forma, SPACE México es el primer despacho de arquitectura en América Latina con una oficina propia certificada.
El reto no fue sencillo; la intención era generar un proyecto con certificación que demostrara la viabilidad de su uso en el mercado de México y que no necesariamente costara más ni llevara más tiempo hacerlo. El planteamiento conceptual del proyecto fue simple y complejo a la vez. No nos fue posible aplicar las reglas, tanto estéticas como funcionales, a las que estamos acostumbrados. Fue momento de replantear nuevas reglas y buscar una nueva estética, es decir, una estética verde.
Desde el inicio, una idea rectora nos llevó por buen camino: basarnos en las tres “R” que fundamentan toda arquitectura verde: Reducir, Reciclar, Reutilizar. El espacio es una fiel imagen de los valores y creencias de la organización. Es un contenedor que fomenta la comunicación, el trabajo en equipo y especialmente un lugar que refleja la pasión y el amor por el quehacer arquitectónico.
Gracias al partido arquitectónico y al diseño lumínico se lograron reducir los consumos eléctricos por iluminación en un 30%. Asimismo, 75% de los materiales utilizados en la obra de este proyecto fueron de reutilización.
Tanto las estaciones de trabajo como la sillería cuentan con la certificación Cradle to Cradle. Dicha certificación se otorga a productos que utilizan materiales saludables y seguros, que se pueden reutilizar fácilmente, que sean fabricados por empresas que utilizan energías renovables, que maximicen el uso del agua y que cuenten con estrategias sociales.
Todos los materiales utilizados en el proyecto son de bajas o nulas emisiones de VOC (Volatic Organic Compounds), además de que gran parte de ellos son reciclados y rápidamente renovables. Los selladores, pinturas y adhesivos son base agua y libres de VOC, lo que asegura la calidad del aire interior. Las alfombras utilizadas cuentan con la certificación CRI Green Label Plus, certificación otorgada a productos que sobrepasan estándares de bajas emisiones de VOC, tanto en adhesivos como en bajo alfombra y alfombra. Cada empleado cuenta con luz natural y vistas al exterior.
El espacio resultante es un excelente ejemplo de lo que en Estados Unidos se conoce como el High Performance Green Space, que alinea la arquitectura, la tecnología y el recurso humano en un área que respeta al medio ambiente y busca mejorar el desempeño de las organizaciones. Los beneficios son innumerables. Pero el mayor beneficio es para nosotros mismos, para nuestra descendencia, para nuestro mundo.
Una vez más, SPACE marca la pauta en el diseño y la arquitectura, mostrando su compromiso a través del ejemplo. SPACE está comprometido con su medio ambiente.