SENPA - Liquenlav

Proyecto: SENPA
Arquitectura: Liquenlav - Valentín Sanz
Ubicación: Almenar de Soria, Soria, España
Arquitecto técnico: Ruben Martinez
Año: 2014
Construcción: febrero – mayo 2015
Promotor: Excelentísimo Ayuntamiento de Almenar de Soria
Constructor: Construcciones y obras Numancia (CYONA)
Fotografía: Luis Díaz Díaz

El edificio a rehabilitar y reacondicionar formaba parte de la red de almacenes de grano del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA).

SENPA - Liquenlav

La unidad de almacenamiento de Almenar de Soria entró en servicio en el año 1960 y fue cedida al ayuntamiento de la localidad a finales de los años noventa. Es un conjunto de tres naves conectadas entre si, contando cada una de ellas con un acceso independiente, en total suman mil doscientos metros cuadrados de superficie en planta y una capacidad de almacenamiento de dos mil toneladas.

SENPA - Liquenlav

Desde su cesión al Ayuntamiento sus funciones han sido variadas: almacenamiento de grano, garaje de los vehículos municipales y últimamente se ha usado como salón de baile, sala de conciertos, comedor comunitario…. La intervención que se realiza en el edificio, se centra en la adecuación del espacio interior de una de las naves y en el acondicionamiento de su correspondiente acceso, se busca con esta actuación, potenciar y fomentar las nuevas actividades que se estaban desarrollando en el granero.

SENPA - Liquenlav

El programa se resuelve gracias a una lámpara, un túnel y una pared, utilizando materiales y formas que no buscan camuflarse dentro de la construcción existente, la relación de estos nuevos elementos con la nave contenedor activa el espacio y permite solucionar las necesidades iniciales, pero al mismo tiempo posibilita la generación de nuevas situaciones que enriquecen el proyecto. En un proceso de re- descubrimiento y de re-apropiación de un espacio que estaba presente pero oculto.

SENPA - Liquenlav

Es importante la ubicación de la entrada en un lateral, esto provoca que el acceso al interior no sea algo inmediato, de la calle se pasa a un espacio exterior amplio, que el edificio y las construcciones vecinas van comprimiendo como si de un cuello de botella se tratara. Un cuello cuyo máximo estrechamiento es el túnel de madera, a través del cual accedemos al interior.

SENPA - Liquenlav

La calle, las construcciones próximas y el túnel, actúan como filtros que potencian la experiencia espacial al aparecer en el centro de la nave, en un interior donde jugando con la posición de las luminarias conseguimos cambiar el carácter del conjunto en función de las necesidades.

El paquete de servicios que forman baños y cocina se encuentra tras una pared de madera que se caracteriza por tener una parte móvil, esto permite que el espacio se adapte y se relacione dependiendo de las necesidades de cada actividad y de cada momento.

SENPA - Liquenlav

Comentarios

comentarios

Dany Simon

Dany Estudia arquitectura en la Universidad Iberoamericana, forma parte de arquiNETWORK desde el 2011.



Pin It on Pinterest

Share This