Proyecto: Residencia NC
Autor: Francisco Naranjo
Localización: Quito, Ecuador
Superficie Lote: 1,800 m2
Superficie Construcción: 300m2
El proyecto propone la relación entre la arquitectura y la morfología del terreno, a través del aprovechamiento del paisaje y de las vistas hacia el entorno natural. La diagonal definida por la forma del terreno marca el eje compositivo de relación entre la forma arquitectónica y el espacio exterior. La geometría adoptada parte del cubo como solido platónico y el análisis de sus componentes formales, adoptando la diagonal como eje espacial y jerárquico de la composición, destacando la pregnancia de los elementos que lo conforman, y utilizando la desagregación de sus componentes sin perder su contenido estético y funcional.
La espacialidad está considerada bajo los siguientes temas:
La aproximación desde el acceso peatonal, hasta el ingreso al espacio arquitectónico. El recorrido como elemento de articulación de los espacios privados y la relación interior exterior, como componente esencial que integra y articula la arquitectura con el sitio.
El programa que establece cuatro componentes: lo social, lo íntimo, los servicios y el relax, valorado en sus aspectos cualitativos a través del manejo de la luz, los requerimientos funcionales y su materialidad.
La materialidad concebida bajo los principios estereotómicos y tectónicos, lo estereotómico en el espacio destinado al relax, localizado en el subsuelo haciendo referencia a la cueva. Lo tectónico en la arquitectura sobre la superficie del suelo, destacando los componentes estructurales, compositivos y sus características plásticas, haciendo referencia a la cabaña primitiva.
Los materiales utilizados son el acero en la estructura, la mampostería, el vidrio en los elementos de cierre vertical, mixtificando la poética con la pragmática. La luz en el proyecto como componente esencial de percepción del espacio arquitectónico permite una lectura de las cualidades y características de los espacios en correspondencia al uso destinado.