Proyecto: Ordos 100
Autor: JSª
Javier Sánchez
Colaboradores: Aisha Ballesteros, Juan I. Reyes, Gerardo Fonseca, Juan Manuel Soler, Juan Pablo Victal, Laura Ivanschitz, Jair Navarrete
Localización: Ordos, China
Proyecto: 2008
Construcción: 2009-2010
Cliente: Jiang Yuan Water Engineering Ltd
Superficie Construcción: 516 m2
El exterior es el interior, desde el interior se vive el exterior.
La idea de plantear la casa como un invernadero es establecer una fuerte relación entre los habitantes de la casa y el sitio, su clima y contexto.
Hemos nombrado al espacio principal de la casa "invernadero"; es un espacio interior-exterior que tendrá un jardín controlado artificialmente, que irradia calor a la casa en los meses de frío y permite la circulación de corrientes naturales de aire cruzadas en los meses de calor.
Las aperturas de la fachada y el techo son el resultado de traer luz de día en todos los espacios. El invernadero ofrece un jardín durante todo el año a pesar de las condiciones del exterior. Este espacio servirá para los grandes eventos de la casa, la sala y el comedor formal, el patio interior, el cuarto vacío exterior y el cuarto del agua. También desde ahí es el acceso para la familia al área de servicio.
Existen dos escaleras y puentes dentro del invernadero que te llevan al nivel del mezzanine. Desde este nivel se puede leer el espacio del invernadero completamente y experimentar una relación espacial entre la planta baja y el nivel de las recámaras mientras se accesa al gimnasio, a la biblioteca o al cuarto de huéspedes.
El nivel del roofgarden permite a los visitantes y a las familias el acceso resolviendo la relación pública-privada con los cuartos de recreación que están completamente abiertos al jardín y pueden ser parte de las recámaras también.
Esta casa se localizará en el lote #86.