Proyecto: Nueva Iglesia Evangélica
Autor: Jon Tugores
Colaboradores: Mika Utzon
Localización: Barcelona, España
Calculo estructural: BOMA (Brufau, Obiol Moya)
Cálculo instalaciones: RG Ingeniería
Cálculo acústico: Aldovier
Proyecto: Concurso 2007
Construccion: Inicio Septiembre 2009
Fotografía: Estudio Jon Tugores
Afrontar el proyecto de una iglesia sin recurrir a argumentos tradicionales y retóricos y de fàcil asimilación por el público, fue un inicio de un guión que nos llevó a tomar un camino arriesgado.
Una iglesia evangélica a diferencia de la católica, es un lugar poli-prográmatico, donde la mayor parte de la superficie edificada no tiene una función específica, más bien es receptiva de múltiples acontecimientos que varían en el tiempo. Decidimos tratar la iglesia como un objeto en si, un elemento abstracto, inclasificable, con una inmediata lectura urbana que no tradujera nada de lo que pasa en su interior.
Ese objeto a medio camino entre la poesía y el desafio estructural (que siempre caracterizó a la iglesia), debía eregirse sin imponerse por programa pero sí por imagen.
Criterios proyectuales singulares:
El programa del edificio nos orienta hacia una solución formal donde la imagen del edificio debe sugerir a la gente un grado de respeto y seducción conjugados equitativamente.
- Proponemos un ‘ATRACTOR’ un edifico con capacidad magnética.
- Un FARO.
- Un edificio interlocutor.
SOLUCIÓN: CAJA ‘NEGRA’
La inferior, a cota peatonal, es una caja de vidrio oscuro, con capacidad reflectante, donde quien camina hacia el edificio se ve reflejado dentro del espejo urbano. La tonalidad oscura hace referencia a la lectura más ‘gris’ de la sociedad , sugiere también un contraste óptico entre el fondo reflejado y el visitante. CAJA de LUZ La caja de luz elevada, establece además un guiño a la poética de la pureza, suspendida del cielo, navegando entre nubes, haciendo de atrezzo del azul celeste. La caja supone abstraerse de la cotidianidad momentáneamente. Un paralelismo a la búsqueda interior donde contextualizamos nuestros actos dentro de una estadística de comportamiento social. Las actividades que incluye son de carácter público.
+ 2 TERRAZAS
Lugares entre dos mundos indisolubles, inseparables y necesarios ambos. Entre ambas cajas proponemos un lugar de uso diario, adecuado para cualquier persona y época del año. Protegido de lluvia y sol directo. Un lugar de paseo, de lectura, de juego, de intrínseca mirada.
La superior, es la terraza directa, donde el uso es el de una plaza a 10 metros del suelo. Una vida elevada, actividades supra-urbanas. Divertirse, compartir, jugar, aprender sobre la caja de luz es un excelente síntoma de superación.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.