Proyecto: Agencia de Publicidad Terán / TBWA
"La fábrica de ideas"
Autor: Garduño Arquitectos
Juan Garduño
Equipo de Trabajo: Ernesto Flores, Ricardo Guzmán, Daniel Banda, Isaac Romero, Athos Sajid
Localización: Ciudad de México, México
Cliente: Teran / TBWA México
Superficie Construccion: 2,778 m2
Año Proyecto: 2005
Año Construcción: 2006
Constructor: Alen Constructions
Enrique Alvarez
Ingeniería Estructural: Aguilar Ingenieria
Salvador Aguilar
Ingeniería Eléctrica: RCL. Roberto Campoy
Iluminación: itallli Illumination
Mobiliario: Vital Design by Actiu
Vidrio: SG Sergio Martinez
Fotografía: Laura Cohen
Cuando se nos presentó la oportunidad de concursar por el proyecto integral de interiores para una agencia de publicidad de primer nivel, lo primero que nos atrajo fue su slogan “La Fábrica de Ideas.” Esto motivó a que nuestra propuesta fuera libre, sin preconceptos. ¿Cómo diseñar un espacio idóneo para crear?.
De entrada, nuestra propuesta llamó la atención por controversial. Romper el edificio (un espacio rentado), crear un atrio central de tres niveles, acceder de los elevadores por el nivel intermedio usando escaleras para subir o bajar, tal vez arriesgado pero diferente. Con esto creamos una integración, indispensable para partir de un diálogo de libertad y movimiento.
Una vez aceptado el proyecto, nos preguntamos cómo interpretar la máquina de producción actual. De inmediato nos dimos a la tarea de investigar cómo funciona una agencia de publicidad. En un trabajo arduo y conjunto con Terán digerimos cada área y comprendimos la interacción entre ellas.
Se nos pidió inventar un elemento central que diera fuerza e identidad a la agencia, con la premisa de un ”Tótem”. Nuestra respuesta fue sobreponer cajas de madera asimétricamente con movimiento independiente y con un frente de pantalla digital, formando un elemento que atraviesa verticalmente el vano central y comunica e integra por medio de imágenes y sonido, el estado de ánimo de los usuarios.
El movimiento en una agencia creativa es una realidad en todas sus posibles interpretaciones, por eso todos los elementos de trabajo se diseñaron con ruedas: escritorios, sillas, archiveros, puertas y salas de junta, que hemos llamado box -cajas para concentrarse, crear ideas, como un cubo mágico. Esto hace que los grupos de trabajo puedan integrarse sin perder tiempo. Para lograr esto fue necesario liberar del piso todas las posibles conexiones, así que generamos una columna central de información colgada por la losa, con ramificaciones genéricas y susceptibles a ser modificadas, semicubierta por un plafón de MDF natural que se desenrosca para tener acceso inmediato.
Todas las ramificaciones de información desembocan en el cerebro, que es el Site – Y así lo interpretamos ubicándolo en un área central, contenido por una caja de cristal expuesta en sus cuatro paredes.
Buscamos espacios abiertos, libres de obstáculos e ideamos archiveros ocultos. Esto se logró utilizando el perímetro exterior del núcleo central de circulaciones del edificio como alacena, por ser una área central y accesible a todos los usuarios, la cubrimos de puertas negras y generamos un gran pizarrón en el que se puede dibujar, va con el entorno y además oculta los archiveros.
Se nos pidió crear un cuarto en donde se pudiera aislar una persona a pensar introspectivamente, que fuera como un “contenedor” de ideas. Después de estudiar y analizar opciones llegamos a la conclusión básica de que una caja de CD\DVD“ es un contenedor de información digital”, así es que las usamos como tabiques, sobreponiendo más de 23,000 cajas y formando paredes que resguardan un lugar para pensar. A este cuarto Le llamamos el Think Room y su nombre se ilumina al estar en funcionamiento.
La sala de juntas principal se compone de paneles abatibles y deslizables, y se transforma en una sala abierta que se integra a la biblioteca y al vestíbulo de acceso, creando un gran espacio de reunión en donde todo el personal de la compañía puede participar.
Una vez que obtuvimos el layout general pedimos al cliente que nos apoyara a crear una imagen gráfica para ser integrada como parte de el entorno; usamos a su propio equipo creativo y generando un proyecto específico de diseño gráfico cubrimos todas las columnas del edificio, creciendo sus proporciones y obteniendo “cajas de luz.” que se transformaron en imágenes ligeras y espontáneas.
Las pocas paredes existentes son susceptibles a ser intervenidas con la espontaneidad de un plumón, compuestas de paneles de pizarrón blanco o cristal. La cafetería tiene un gran sillón común que invita a la comunicación y continúa afuera formando parte de la terraza. Éstas son nuevas opciones, propicias para un trabajo relajado y en equipo. Es importante subrayar que la gran comunicación con Terán y su apoyo constante, definitivamente nos ayudó a lograr un objetivo común: crear un lugar de trabajo actual y propositivo, con personalidad e identidad propias, que incita a crear libre y conjuntamente. “Una nueva Fábrica De Ideas.”