Proyecto: Galleria Ferrari
Arquitecto: Tiziano Lugli (Ampliacion 2004)
Localizacion: Modena, Italia
Cliente: Ferrari S.p.A
Superficie Construccion: 2,500m2
Construccion: 2005
El edificio fue inaugurado en 1990 con el patrocinio de Marlboro y su estructura estaba organizada en tres secciones, la central en la que se encontraba la entrada, albergaba una exposición de dibujos y pinturas de escenas deportivas de Ferrari, una maqueta a tamaño real de un Testarossa, y una tienda de venta de artículos y merchandise oficial del Cavallino Rampante.
A la derecha de la entrada y dividida en dos plantas, se encontraba la totalidad de la exposición. Entre 1994 y 1995, en la planta baja se exponían de una forma muy simple y mezclados sin ningún orden, varios Ferrari de Calle y de Fórmula-1, de los que destacaban algunos modelos muy valiosos.
En la planta superior, se encontraban varias vitrinas con trofeos, copas de distintas épocas, una colección de miniaturas y una selección de motores Ferrari, expuestos sobre antiguos carros de la cadena de montaje. A la izquierda del edificio, había un anfiteatro utilizado para las presentaciones oficiales de nuevos modelos, en donde se celebraban también las ruedas de prensa.
En 1996 se realizaron en la Galleria Ferrari profundos cambios y mejoras, ampliándose y reorganizándose todas sus salas. Coincidiendo con la apertura en el centro de Maranello, del nuevo Auditorium Enzo Ferrari, la Galleria pudo transformar el anfiteatro situado a la izquierda del edificio, en una nueva sala de exposiciones, dedicada a muestras de tipo monográfico, con vehículos Ferrari pertenecientes a coleccionistas privados y en la que se proyectaban diferentes audiovisuales, relacionados con el tema de cada exposición.
A finales del 2004, se amplió la superficie de exposición a 2500m2 con la incorporación de una nueva ala al edificio principal, renovando de este modo el interior del museo y permitiendo abrir una cafetería, junto a la tienda de recuerdos y de merchandise.
La organización actual de la exposición es muy sugestiva, y permite disfrutar de imágenes filmadas y modelos ilustrativos de la actividad productiva de Ferrari. Las tres plantas en que se divide el Museo, están dedicadas a la Historia de Ferrari y sus triunfos, a los Gran Turismo y Sport, y al mundo de la Fórmula-1, además de un amplio apartado dedicado a los modelos de Ferrari actuales.