Proyecto: Estadio Valencia C.F.
Arquitecto: RFA / ARUP SPORT
Localizacion: Valencia, España
Fecha Proyecto: 2005
Fecha Terminacion: 2009
Una idea original que dota de singularidad y una especial identificación con la comunidad valencianista al futuro hogar del Valencia CF. La fachada y la cubierta del futuro estadio estarán formadas por 16 placas principales que conforman, a escala reducida, cada uno de los distritos de la ciudad, éstas placas estarán a su vez compuestas por un total de 23.000 escamas de aluminio, de medidas de 2,10 por 1,20 metros.
A lo largo de los 16 distritos, a modo de vínculo de unión, se apreciará el recorrido del antiguo cauce del río Turia a través de un espectacular lucernario de cristal
Tres anillos con perfecta visibilidad desde las 73.000 localidades.
El futuro estadio del Valencia CF, tendrá distribuidas sus gradas en tres niveles, con 73.000 localidades cubiertas y diseñadas con una avanzada aplicación informática hasta alcanzar –en un análisis individual– la perfecta visibilidad del espectáculo. Las dimensiones del terreno de juego serán exactamente las mismas que en Mestalla: 105 x 68 metros.
Diseño ovalado, cerrado y vertical para optimizar la presión ambiental.
El especial diseño curvilíneo de las gradas y la envolvente del edificio, exclusivo de RFA / ARUP SPORT, contribuye tanto a la nombrada óptima visibilidad como a potenciar la máxima sensación de presión ambiental sobre el rival. Las primeras filas estarán muy próximas al terreno de juego –a las distancias mínimas que marca la UEFA y el diseño solapado y vertical de las gradas contribuirán a aumentar la presión del público. La propia cubierta, sólo abierta en la vertical del terreno de juego, conformará el espacio y enfocará la atención en el espectáculo lo que incrementará esa sensación de ‘miedo escénico’ ya característica en el actual Mestalla.
Los espacios de distribución del público serán cómodos y amplios, especialmente desde el nivel de la nueva plaza de entrada desde el exterior, allí el aficionado disfrutará de una novedosa sensación visual, ya que disfrutará, en una planta baja casi diáfana, una espectacular panorámica de todo el estadio y el césped, situado a un nivel ocho metros inferior.
Comodidad general muy superior a los estándares.
Si algo caracterizará al nuevo estadio será, sin duda, una comodidad para todos sus usuarios muy superior al estándar de los grandes estadios europeos. Como ejemplo, los habituales 75 - 80 centímetros de distancia entre filas de asientos se cumplirán en la zona más estrecha del nuevo estadio valencianista, la grada superior. En la inferior, esa distancia será de 85 cms y en la intermedia variará según zonas de 85 hasta los 105 cm. Así, todos los espectadores disfrutarán como mínimo de un espacio entre asientos más ancho que el actual del presidente en el actual Mestalla (80 cms).
De la misma manera, el confort de todos los espectadores aumentará de manera significativa ya la dotación de los diversos servicios al espectador ya sean comerciales, de ocio o sanitarios cumplen sobradamente los estándares de la UEFA para estadios de “Elite”
La seguridad también tendrá un papel importante, ya que según los cálculos de flujos de evacuación realizados, todas las localidades del estadio podrán ser evacuadas, en caso de necesidad, en aproximadamente 8 minutos. Igualmente, el acceso a cada localidad también será especialmente rápido gracias a la estudiada amplitud de las numerosas entradas y zonas de circulación.
A continuacion presentamos el avance mensual que ha tenido la obra.