Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

Proyecto: Estación de Autobuses de Trujillo
Arquitectura: ISMO
Isabel Amores + Modesto García
Ubiación: Trujillo, Extremadura, España
Colaboradores: Isabel González
Estructura: M. del Mar Muñoz, Alejandro Cabanas
Instalaciones: Laura Fernández, Felipe Ramos, Salvador Ruiz
Mediciones: Jorge Ayala
Año: 2015
Concurso: Primer lugar
Fotografía: Fernando Alda

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

IMPLANTACION
Cuando la carretera se convierte en travesía, el manto de berrocales deja paso a un perfil de piedra tallada por el hombre y la historia. Un gran silo de tubos de hormigón visto lo interrumpe mostrando la importancia del factor ganadero en estas tierras de difícil labranza.

En este paraje limítrofe entre campo y ciudad, donde el trazado urbanístico se ha diluido hasta la individualidad, un plan urbanístico busca la integración a través de una vía pecuaria y una amplia zona verde donde se ubica la ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE TRUJILLO.

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

En este campo de berrocales tan expuesto al clima se asienta esta arquitectura ligada al sustrato, levantada lo mínimo para protegerse del exterior, como una gran “piedra” se eleva para situarnos bajo ella.

Adaptada a una topografía suave se ubica en el interior del solar para, dentro de la zona verde proyectada, permanecer permeable al paso de la vegetación. Consigue alinearse al vial tímidamente para mostrar su carácter público y accesible, arropándonos al entrar.

El análisis el entorno, la topografía, el estudio geotécnico y un profundo estudio climatológico nos ayudan a minimizar el impacto de la edificación en el medio ambiente.

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

ACCESO
Ya dentro del solar se establecen dos cotas diferenciadas: una, la plataforma para tránsito de vehículos y otra, la asociada a los movimientos del viajero. Los accesos se distinguen igualmente, de manera que los autobuses entren y salgan a través de la cota natural del terreno sin rampas para interferir lo menos posible en sus movimientos. Mientras, el acceso peatonal se dispone en la parte más alta, cercano a la ciudad. Un suave juego de niveles introduce la calle de adoquines en el solar para bajo la “gran piedra” parar y, ya cubiertos, acceder a la Estación.

El viajero en su llegada a Trujillo desde el autobús percibe cómo se va introduciendo bajo la “piedra” hasta su parada. En su partida enfocará hacia la parte alta de la ciudad, recuerdo de lo que dejó atrás para emprender el viaje de regreso.

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

FUNCIONALIDAD
Una cualidad de este tipo de edificios es el necesario espacio exterior, cubierto o no, para establecer las circulaciones y diferenciar de manera ordenada el tránsito de vehículos y personas.

Así una estructura inclinada, asociada al recorrido, se despega del sustrato, se pliega y aumenta su volumen transformándose desde aparcamiento de vehículos de personal a zona de mantenimiento de autobuses y pórtico de paso hasta cubrir dársenas y andenes. Bajo la piedra, el espacio exterior se concibe como el verdadero vestíbulo tanto de entrada como de salida para el tránsito peatonal.

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

La pesadez de la piedra es perforada por huecos de luz: en el exterior será un lucernario que nos guía hacia la entrada prolongándose hasta el interior del edificio y dentro, serán patios, cajas de vidrio bajo la losa de la cubierta, permeables hacia los andenes, un único espacio horizontal y abierto en continuidad visual interior-exterior.

La disposición de estos patios, materializados hacia el recorrido interior como taquillas traslúcidas, subdivide el espacio en distintas salas de espera según los distintos tipos de viajes: de cercanías o largo recorrido.

La cafetería, como otra sala de espera más, abre directamente a los andenes y, culminando el espacio de espera interior, da paso a un patio arbolado, que orientado a sur y de mayores dimensiones que los anteriores, se vincula al espacio de espera exterior creando un lugar de estancia soleado.

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

Los locales comerciales se conciben como espacios igualmente abiertos y se disponen en continuidad visual con el recorrido de acceso y con el vestíbulo exterior.

El resto se organiza en tres áreas de espacios cerrados: zona de administración,  zona de aseos públicos, consigna y policía y espacios complementarios.

La administración, junto al acceso, controla los movimientos de salida y entrada a la Estación. A través de una baliza da paso a los autobuses de entrada comunicando su llegada, para al final organizar las salidas.

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

AMPLIACION
La ubicación interior en el solar propicia la ampliación de futuras dársenas, locales comerciales, apeadero para autobuses turísticos, … en el espacio libre al este de la parcela en función del crecimiento urbanístico y del uso de la propia estación.

Desde el interior de la estación se posibilita la conexión entre la zona de espera interior y la posible futura ampliación.  Así mismo el espacio libre arbolado se dispone enfrentado a futuros equipamientos de la ciudad y contiguo a la zona verde, como un espacio definitivo o reservado a diversas actuaciones: centro de conductores…

La concepción del edificio desde su origen pretende dar respuesta a estas posibles ampliaciones.

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

ILUMINACION-VENTILACION
Apertura de ventilación este-oeste e iluminación norte-sur organizan la planta y sección creando espacios agradables para la espera, elemento que cualifica a la estación desde el punto de vista del viajero. La zona de espera exterior y andenes se protege de los vientos predominantes de suroeste y oeste a través del espacio libre arbolado y de las pantallas y cubierta de la estructura  que lo cubre. Ésta se inclina para favorecer la expulsión de los gases de los autobuses.

La  zona de espera interior se cierra físicamente y se convierte en la zona de espera exterior-interior en los duros días de invierno-verano.  Estrategias pasivas de eficiencia energética, consecuencias de un profundo estudio climatológico del lugar, integradas para cualificar el espacio y la arquitectura.

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

CONSTRUCCION
La continuidad del campo de berrocales se hace patente en la presencia de la piedra mostrada en sus distintos estados: aflorando como tal junto al acceso, apilándola para crear un talud de protección o aprovechando la inercia térmica y pesadez que nos protege bajo ella.

A partir del talud granítico que culmina los campos emerge una estructura de hormigón visto que se pega y despega del suelo y alineaciones para asentarse como otra infraestructura más de la ciudad: aljibe, alberca, silo… con su propio código y materialidad. Así se unifican suelos, paredes y techos, a modo de elemento monolítico. El granito del subsuelo, es una textura que se presenta cercana al hombre, signo de lo permanente, en adoquines de la calle de acceso y alfombra interior, en bancos y talud.

Estación de Autobuses de Trujillo - ISMO

El hormigón visto delimita los espacios de circulaciones interrumpido únicamente por el paso de instalaciones y el revestimiento interior de los espacios cerrados. Los vidrios separarán físicamente espacios y cerrarán patios, creando un efecto de transparencias y brillo propio del interior de la roca.

El espacio se talla para elevar lo menos posible, optimizando así la construcción al máximo. Con un programa interior estricto se dilata el espacio cubierto en horizontal y no en vertical redundando en el efecto de pesadez “bajo la piedra”. Sobre el espacio interior, la cubierta plana-aljibe servirá como plataforma de instalaciones. El resto de cubiertas serán inclinadas.

Comentarios

comentarios

Carlos Alcocer

Carlos Alcocer / chapsRLZ / Arquitecto por la Universidad Intercontinental. Fundador de arquiNETWORK. Editor en jefe de arquinauta.com, arquitour.com y arquifoto.com. Ha participado en diferentes proyectos de tipo comercial los cuales le han permitido viajar y conocer practicamente todas las capitales en la Republica Méxicana. Actualmente radica en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde practica el surfing y buceo.



Pin It on Pinterest

Share This