Proyecto: Escuela Infantil en los Rosales
Arquitectura: Diaz y Diaz Arquitectos
Ubicación: La Coruña, España
Colaboradores: Sandra Dopazo Costoya, Miguel Angel Sendín Bacon, Pablo Gugel Quiroga
Promotor: Ayuntamiento de La Coruña
Aparejador: Ramón Rodilla Marcos
Fin de obra: diciembre 2006
Superficie: 2065 m2
Constructora: Cuadernas y Arcos
Fotografía: Juan Rodríguez
El edificio se dispone en planta baja potenciando el valor ecológico de la parcela, sus magníficas vistas, minimizando el impacto de la edificación y atendiendo a criterios de accesibilidad. Teniendo en cuenta las características del entorno urbano, con grandes espacios abiertos y torres de gran altura, se pretende proyectar un edificio que cree su propia escala y se proteja a sí mismo. Al mismo tiempo, la diversificación del programa de la Escuela Infantil aconseja independizar las funciones, agrupando aquellas cuyo desarrollo y uso sea común.
Por todo ello, la Escuela Infantil se concibe a base de tres volúmenes independientes, interconectados entre sí por un gran espacio de relación y socialización. El acceso al edificio se realiza a través de dos cuerpos a través de la fachada este.
Los volúmenes principales se corresponden con las aulas, que se agrupan en base a la funcionalidad escolar, por ciclos de edad. Tenemos un primer volumen en el que se desarrollan las aulas de 0 a 3 años, que se complementa con jardín exterior descubierto y orientado al sur; un segundo volumen de menor longitud en el que se desarrollan las aulas de 3 a 6 años, éstas se complementan con jardín descubierto vinculado al acceso del edificio y con orientación sur protegido de los vientos dominantes en la zona; y un tercer volumen en el que se desarrollan las funciones colectivas de la escuela, que contiene la cocina, el almacén de cocina, el comedor, la sala de usos múltiples, el núcleo de aseos, el almacén general, el almacén de carritos y los cuartos de instalaciones con un acceso independiente desde el exterior. Estos tres volúmenes se enlazan a través de un amplio espacio en el que se ubican la zona de socialización, que configura el hall de entrada al edificio, y una zona administrativa formada por recepción, sala de profesores y administración y dirección vinculadas al acceso del edificio.
La solución arquitectónica se desarrolla con claridad organizativa a través de formas rectangulares y diáfanas que permiten un fácil entendimiento y mayor grado de flexibilidad.
Las fachadas se disponen según su orientación. Las fachadas opacas, con escasos huecos, expresan la voluntad del edificio de protegerse del entorno. Frentes acristalados que permitan la contemplación del jardín y una generosa iluminación natural, hacia el Paseo Marítimo con orientación noreste.