Proyecto: Edificio D.R.A.M
Arquitectura: Prado Arquitectos
Ubicación: Pudahuel, Región Metropolitana, Chile
Arquitectos a cargo: Cristián Prado, Tomás Prado, Raúl Espinoza
Colaboradores: Daniel Pinilla, Daniel Seguel, M.Angélica Díaz, Fabián Riffo
Iluminación: Oriana Ponzini
Paisajismo: Vivian Castro
Cálculo: Andrés Canepa Blumenberg
Área: 4,335.00 m2
Año Proyecto: 2015
Fotografía: Daniel Pinilla
La obra consiste en la reposición del Edificio Institucional de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana (DRAM). Esta se emplaza en el sector del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez, en la comuna de Pudahuel, Santiago de Chile.
Es un edificio de 3 plantas más un subterráneo que incorpora oficinas, áreas abiertas de trabajo, archivos, auditorio, casino, comedor y terrazas.
El germen del proyecto nace de la abstracción del significado de una Aduana. La institución es la que recibe, retiene y permite el paso, haciendo el papel de un filtro, un tamiz.
La obra se concibe como un volumen puro y acristalado, que se encuentra contenido entre sus muros Norte y Sur en hormigón a la vista. Estos paramentos, pétreos, duros y ordenados delimitan la volumetría pura del edificio, que se vacía por sustracción, se abre en su interior creando patios de luz, jardines y terrazas que dan vida al espacio interior. Es en estas sustracciones, estos vaciados, donde aparece el protagonista del proyecto, el árbol, filtro de las condiciones externas y manifiesto del tiempo y lugar donde la obra se emplaza.
La transparencia al exterior y la incorporación de árboles entre las fachadas interiores resultantes del ejercicio de sustracción generan un tamiz, un filtro vivo que humaniza el espacio de trabajo. Estos dan cuenta del paso del tiempo, de las temporadas, así mismo como permiten evidenciar el trabajo que se realiza en el interior del edificio.