Proyecto: Edificio Clínicas Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
Arquitecto: ARD Arquitectos Ltda. – Alejandro Rojas Donoso
Arquitectos Colaboradores: Carla Cortés H., Loreto Muñoz M., Daniel Ahumada J.
Ubicación: Independencia, Santiago.
Calculistas: Valladares Pagliotti & Asociados.
Iluminación: Enzo Anziani O.
Superficie Terreno: 11.882 m2
Superficie Construida: 4.000 m2
Año Proyecto: 2004 – 2005
Año Construcción: 2006 – 2007
El nuevo edificio de clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile es un encargo que pretende consolidar definitivamente esta facultad trasladando las antiguas dependencias de Santa María.
En este nuevo edificio se implementan todos los requerimientos modernos de infraestructura odontológica, convirtiéndose en el más moderno centro universitario de este ámbito en el país.
El proyecto se definió como un volumen que a través de diferencias en el tratamiento de las fachadas y volumetría mostrara los distintos servicios que se desarrollan en el interior, es así como en un primer piso tragado respecto del segundo y tercero el programa contempla los accesos, administración, radiología y diagnóstico, programa que da paso a los siguientes servicios.
En el volumen del segundo y tercer piso el programa contempla clínicas masivas con sus salas de espera en toda la superficie. En el cuarto piso, la fachada más retirada y con un gran alero, se concentra el área de cirugía. Finalmente el edificio en todo el perímetro presenta un trabajo en el terreno de patios, rampas y escaleras para destacar el piso zócalo donde se proyectó el programa de odontopediatría.
Las fachadas se trabajaron diferenciando el interior del campus versus el exterior. Es así como el edificio presenta un cerramiento mayor hacia Av. La Paz y se abre con una cara más transparente hacia el interior del campus universitario con el cuál debe convivir directamente, sin perder el control solar a través de celosías. La fachada norte es un muro muy cerrado en el segundo y tercer piso de manera de tener una relación formal con el edificio de investigación.
El volumen se concibió como un cerramiento del campus para generar limites de las áreas exteriores tanto para el uso de esparcimiento de los alumnos, como para el área de estacionamientos.
En el patio frente al edificio se diseñaron unas lucarnas como mobiliario exterior y que ayudan a la iluminación interior de día y exterior de noche.