Proyecto: Centro internacional de convenciones – C.I.C.
Arquitectos: Daniel Bonilla, Giancarlo Mazzanti y Rafael Esguerra
Arquitectos colaboradores: Sergio Restrepo, Alberto Fonseca, Mauricio Ortega, Alberto Aranda, Ana Lucia Cano, Angélica Rojas, Sergio Restrepo, Víctor Gonzáles, Samuel Martínez,
Colaboradores etapa de concurso: Emerson Marín Parra, Federico Mesa.
Localización: Medellín, Colombia
Área cubierta: 32000m2
Paisajismo: 25300m2
Año: 2003-2005
C.I.C. Coordinadores: Mauricio Valencia y Diego Uribe Álvarez
Diseño estructural: Proyectistas Civiles Asociados – PCA
Diseño hidráulico: Fernando Salinas
Diseño eléctrico: Ebingel
Diseño acústico: Construcciones Acústicas
Consultoría de climatización: Raúl Franco
Diseño aire acondicionado: José Tovar y Cia.
Paisajismo: Jorge Mesa y Carlos Uribe
Consultoría de señalización y amoblamiento: Diseño Corporativo
Supervisión construcción del edificio: Ingeniería Estructural S.A.
Constructores: Conconcreto-Convilla y Arquitectos e Ingenieros Asociados
Fotógrafo: Carlos Tobón
El Centro Internacional de Convenciones de Medellín se basa en estructurar UN PROYECTO DE CARÁCTER URBANO especialmente guiado por la noción del desarrollo de una idea de ciudad de “puertas abiertas” en contra del tradicional desarrollo de edificios institucionales resguardados e introvertidos debido al problema de seguridad. Por consiguiente el no construido se convierte en la principal generatriz, con el espacio público como articulador y símbolo, que se define de manera sutil e imponente entre lo no construido y lo construido.
El proyecto plantea la recomposición del lugar a través de la manipulación del plano base como elemento unificador de la pieza urbana, este se presenta como imagen de una topografía artificial capaz de propiciar eventos que congestionen el lugar de nuevas actividades, enriqueciendo a la ciudad con una nueva centralidad. La forma estratégica para lograrlo es precisamente a través de la conformación de una gran estructura de plazas y conectores peatonales que se articulan con todos los espacios y edificios existentes en el entorno.
La imagen de los edificios se construye con una secuencia de pieles manipuladas que van de lo sólido de la piedra, pasando por el tejido de la madera hasta llegar a la inmaterialidad del vidrio, permitiendo construir un juego interno de luces y sombras. Esta piel se plantea como metáfora de una roca sobre la cual se yergue la madera verticales separadas diluyendo la masa que el al noche actúa a manera de lámpara urbana y suspendida en el aire en un reposo gravitatorio, un lenguaje geométrico que habla de la misma tierra y guarda en su interior el recordatorio de los eventos que en ella se realizan.
El hall principal se plantea como un artefacto capaz de asumir el cambio y la inestabilidad programática de cada uno de los posibles usos internos y urbanos del lugar; hall de encuentro, plaza abierta y sombreada para espectáculos y conciertos, salón adicional para conferencias y pabellón de exposiciones. La secuencia de pieles (piedra, madera y vidrio) posibilitan la conformación de estos diversos espacios, haciendo del hall un espacio usable cada día del año aunque el centro de convenciones se encuentre cerrado.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.