Proyecto: Centro de Salud La Fresneda
Autor: Andres Diego Llaca
Proyecto: Alejandro G. Vigil de la Villa
Cristina Fernandez Somoano
Localizacion: Asturias, España
Promotor: Consejería de Salud, Principado de Asturias
Estructura: Ignacio Vallado Alonso (ingeniero)
Instalaciones: Juan Burgaleta Ordoñez (ingeniero)
Arquitecta Técnica: Gracia Saldaña Alonso
Constructora: Contratas Iglesias S.A.
Fotografía: © Carlos Casariego
El centro de salud da cobertura a La Fresneda, una urbanización residencial situada en la zona central de Asturias, proxima a Oviedo. Rodeada de amplias zonas verdes, sus edificaciones se caracterizan por la utilización de una manera reiterativa del ladrillo cara vista en sus facahdas, lo que confiere al conjunto una gran homogeneidad.
La parcela se encuentra en una zona llana. Da frente a dos vias perpendiculares que confluyen en una glorieta. Se concibe al edificio como un volumen único de ladrillo que se va moldeando mediante cortes y sustracciones para dar respuesta a los diferentes condicionantes del programa funcional o de su relación con el exterior. Una de sus esquinas tiene un trazado quebrado para adaptarse a la alineación de la glorieta.
El acceso se produce desde la vía rodada, a través de una calle de servicio, donde se sitúan además los aparcamientos. Entre el edificio y la calle peatonal se ha dispuesto una zona ajardinada para dar mayor privacidad al interior.
El edificio dispone de dos plantas sobre rasante y una planta de sótano. Es un bloque lineal con doble orientación, este y oeste. Los despachos de consulta se sitúan contiguos a las fachadas, con buenas vistas e iluminación; mientras los pasillos y las zonas de espera reciben la luz natural a través de lucenrarios cuando consiguen asomarse al exterior.
Se ha utilizado el ladrillo como elemento integrador del edificio con su entorno. Con un único material se ha dado respuesta a los diferentes requerimientos del cerramiento exterior, utilizándose en la configuración de sus fachadas, en las celosías que delimitan los patios o en el revestimiento del techo de la marquesina de acceso. Alguno de estos paramentos tiene continuidad en el interior manteniendo este mismo material.
En la esquina que da frente a la glorieta, los quiebros de la fachada dejan aflorar otro material, un revestimiento de aluminio que rompe con la homogeneidad del entorno y cuya singularidad se justifica por el carácter público del equipamiento.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.
Via: Clicarq