Proyecto: Centro Cultural Hidalgo Diéresis
Arquitectura: Agraz Arquitectos
Ricardo Agraz
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
Colaboradores: Blanca Moreno, Gabriela Villarreal, Erick Martínez, Jessica Magaña , Brenda Barrón, Javier Gutiérrez, Javier H. Aguirre, Israel Picos, Juan Antonio Jaime, Marisol Reynoso, Miguel Sánchez
Construcción: Ing. Torres Sánchez
Área terreno: 1093.68 m2
Área construida: 890.93 m2
Texto: Ana Guerrero Santos
Proyecto: 2010
Obra: 2011
Fotografía: Mito Covarrubias
Diéresis Centro Cultural es una desafiante oportunidad para intervenir una casa antigua. Estamos frente a una casa tradicional de principios del siglo XX, perteneciente a una familia tapatía que comulga, como muchos otros, con la idea de preservar el patrimonio. El gran problema que esto presenta, es que la propiedad ha de ganarse su derecho de permanencia. Si esta no tiene uso, aún de que sea restaurada y mantenida cotidianamente, a largo plazo se le verá morir. Por tanto, el gran desafío es preservarla casi en tu totalidad y hacerle el menor número de modificaciones, solamente aquellas que sean necesarias para recibir esas otras actividades que no son las de casa habitación.
Por otro lado, al no tratarse de una casona del siglo XIX con patio al centro, zaguán y huerta en su parte posterior, cabe la tendencia a desvalorarla. Sin embargo, la casa tiene casi un siglo de existencia y la actitud de respeto hacia lo construido debe basarse más en la cantidad de vivencias y recuerdos familiares que contiene, que en el valor patrimonial que se le pueda dar arquitectónicamente.
Por ende, el gran reto y la gran satisfacción en Diéresis es cuando al verla terminada, los propietarios la vean como siempre fue en esencia y que sin embargo, aloje los nuevos espacios demandados para su nueva vida como centro cultural. Y así las cosas, la finca se interviene lo menos posible, demoliendo únicamente zonas de menor valor como fueron las de servicios, las cuales estuvieron ubicadas en su parte posterior. Ahí se logran, tanto en planta baja como en planta alta, las dos grandes salas de exhibición que la convierten en galería o auditorio; y por todo lo demás, se hace el mejor esfuerzo por preservar la casa lo más acercado posible a lo que un día fue.
El resultado final es que aunque pareciera que se le intenta dar a la casa una segunda oportunidad con esta intervención, en el fondo es la casa quien le regala a la familia muchos años más de gozo con este nuevo uso.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacérnosla llegar a través del formulario de contacto.