Construcción: Pascal Arquitectos
Fecha: 2007
Superficie construida: 7.000.00m2.
Ubicación:Av. de las Fuentes nº 425
Colonia Jardines del Pedregal
Delegación Álvaro Obregón, México, D.F.
Este proyecto llega a marcar una nueva pauta arquitectónica en el Pedregal en la Ciudad de México, esta zona ha estado desatendida, y nada nuevo y relevante ha pasado desde sus inicios en la época en que se construyó Ciudad Universitaria. El día de hoy la presión inmobiliaria y necesidad de servicios comienza promover cambios.
La manera en que esta obra se relaciona con el contexto es a través de un rompimiento con lo que se da en la zona, que son grandes casas en grandes terrenos rodeadas por bardas de más de tres metros en donde no se sabe que es lo que sucede adentro, ni los de adentro saben que es lo que sucede afuera.
Esto se logra a través de una fachada perforada y vidriada que hace exactamente lo contrario, dejando ver la actividad al interior y permitiendo al interior el ver y vivir el exterior, de manera que los espacios públicos sociales se mezclan, y los límites entre lo urbano y lo privado se vuelven fronteras.
El proyecto consta de dos niveles de área comercial y una azotea ajardinada, los cuales se desplantan a medio nivel sobre la banqueta y por debajo de estos con dos niveles de estacionamiento.
Se incluyen accesos y espacios para personas de capacidades diferentes: rampas, cajones de estacionamiento especiales, elevadores, etc.; zona de desaceleración en la entrada y la salida para evitar la espera de autos en la vía pública; numerosas áreas ajardinadas, incluyendo la azotea; zona de entrega de autos ubicado dentro del primer sótano del estacionamiento;
Este es un proyecto sustentable e inteligente con un de sistema de automatización y control que contempla ahorros de energía pasivos y activos, control de iluminación, extracción, apertura y cierre de cortinas de fachada, aire acondicionado, seguridad y control de accesos, prevención y protección civil, cctv, todos ellos calendarizados y sincronizados.
La fachada principal consta de dos elementos: uno forrado en lamina de zinc con grandes perforaciones irregulares, al que se le incrusta un cuerpo de cristal laminado en diferentes tonos de amarillo y de translucidez.