Proyecto: Central Recogida Residuos
Autor: Vaíllo & Irigaray + Galar
Director de proyecto: Daniel Galar Irurre, arquitecto
Aparejadores: Jose Ignacio Sola
Localización: Pamplona, Navarra, España
Estructura: Tadeo Errea - DASEIN Ingenieros
Instalaciones: INARQ
Recogida Neumática: ENVAC
Fachadas: Marcial Lázaro - ALTRES
Constructor: AZYSA
Proyecto: Octubre 2005
Fin de obra: Diciembre 2009
Premios: Finalista premios COAVN 2010. Categoría Edificación Industrial
Fotografías: José Manuel Cutillas
Arquitectura bio-mórfica
Una Central de Recogida de Residuos Urbanos es un edificio limpio: es una edificación capaz de convivir con el resto de usos de una ciudad: no es un edificio que haya que esconder: sin embargo la mayoría de ellos resultan edificios fabriles, industriales, “ciegos”, insensibles al entorno,...
En este sentido se ha querido dotar a esta central de ciertos rasgos bio-mórficos, capaces de acentuar su personalidad para la convivencia: es un edificio que mira y huele: posee nariz y ojo.
Su propio funcionamiento interno – sin embargo- exige un edificio de tripas ruidosas: para ello es necesario generar un edificio con diferentes caparazones y capas de protección acúrstica: para ello se genera un edificio con escamas. Un recubrimiento reconocible y dotado de una escala capaz de asemejarse mediante algún tipo de mimesis –quizárs conceptual- a las peculiaridades del lugar y de la “cultura” que debe generar: cultura ecolórgica, una “cultura verde”
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.