Proyecto: Casa Tolo
Arquitecto: Álvaro Leite Siza
Ubicación: Peñafiel, Portugal
Superficie Terreno: 1000 m2
Superficie Construida: 180 m2
Empresa Constructora: Óscar Gouveia
Paisajismo: Álvaro Leite Siza Vieira
Proyecto Estabilidad: GOP / Gabinete de Organização e Projectos, Lda
Proyecto Sanitario: GOP
Proyecto Electrico:GOP
Equipamiento Mecanico: GOP
Proyecto Acustica: GOP
Año Proyecto: 1999
Año Construcción: 2000-2005
Fotografias: Alvaro Leite Siza / F&S Guerra
Fernando Guerra
El proyecto consiste en una casa de vacaciones con tres dormitorios, un baño de visitas, living, comedor, una pequeña cocina con lavabo, despensa, e incluso una pequeña piscina exterior.
El terreno está abruptamente inclinado y tiene una configuración particular: es muy largo y angosto. Sin embargo, el hecho de que esté mirando al sur le permite recibir una exposición solar óptima y permite disfrutar de una particular vista natural. El area habitable no excede los 180m2.
Debido a razones de funcionalidad e integración, se optó por organizar la entrada principal desde la calle, donde el tránsito vehicular era posible. Este camino conduce a la parte norte más alta del sitio. Sin embargo, es posible acceder a la casa desde un camino más rústico desde el sur. Su fragmentación, necesaria debido a su escarpada topografía, transforma el todo en una composición interconectada por pequeños volúmenes, creando una irregularidad que permite un uso más seguro y racional del sitio. De esta manera, las variadas funciones de la casa son clarificadas con cada elevación correspondiente a un solo compartimiento. El techo actúa simultáneamente como un soporte de pavimento para los jardines: similar a los tradicionales suelos de trilla y patios de las regiones nortes con terreno montañoso del país.
Mediante una posición lineal al centro del sitio, se intentó preservar todos los árboles preexistentes, ya que mantienen una fuerte presencia en el area, así como para preservar la continuidad con los entornos inmediatos y para asegurar sus características originales. La forma, resultante de una rigurosa abstracción geométrica modular establece la rotación necesaria de ciertos módulos para adaptarse a la naturaleza morfológica del terreno, respetando la distancia de las murallas vecinales reguladas, de esta manera dando la impresión de un movimiento natural y con absoluta libertad.
La inestabilidad del terreno en conjunto con los modestos recursos económicos dieron origen a una casa de triple funcionalidad: la casa en sí y sus espacios interiores; la organización de los nivelados patios exteriores correspondientes a los techos de varios niveles que permite el uso exterior del jardín; y finalmente, la creación de un enlace pedestre entre los senderos de los niveles superior e inferior que bordean el sitio. De esta manera, la casa en sí es un sendero. Su forma organiza una fundamental ruta exterior. La escalera externa que vincula los patios refleja la escalera interior que tiene la misma función de unir los compartimientos, los que también están desarrollados a través de niveles. De esta manera, las escaleras externas corresponden a los techos interiores.
A pesar de que este proyecto presenta una unidad extrema en su lenguaje, desde los cuatro cuadrantes, su imagen varía completamente. Expresa su entera volumétrica hacia el sudeste, y en una manera diferente hacia el noreste. Está radicalmente contextualizado en los cuadrantes noroeste y sudoeste. No es ni arquitectura horizontal ni vertical. Su disposición en el terreno resulta en una arquitectura inclinada.
La necesidad de enterrar parcialmente la casa proviene de la falta de recursos económicos y, de esta manera, crea un comportamiento termal positivo y da seguridad. Los patios exteriores se adaptan sólidamente, estableciendo un vínculo directo con el jardín, y la casa está naturalmente unida con el terreno. La elección del hormigón a la vista crea una idea similar a la de rocas masivas apareciendo naturalmente del sitio. De esta manera, la expresión se adquiere a partir de una estructura continua de hormigón, la más eficiente en un sitio de estas características, y una vez más se estaría haciendo uso de los modestos recursos económicos disponibles.
Placas de hormigón también serán construidas, creando un espacio de aire entre éstas y el sitio, lo cual es fundamental para garantizar una decente impermeabilización y un mejorado comportamiento termal dado la elevada capa de agua del terreno. Las paredes de hormigón contendrán un especial acabado exterior. Los lienzos de PVC harán que los cimientos, murallas y techos sean resistentes al agua.
El techo estará cubierto con aislación termal y azulejos anti deslizamiento prefabricados. Algunos patios estarán llenos con humus para una planicie de pasto. Las pocas murallas no resistentes serán construidas en bloques de cemento rellenos con arena. Esto será enyesado, barnizado y pintado de blanco en los interiores.
Los suelos, puertas y rodapiés internos son de madera, excepto en las áreas con agua. Las puertas exteriores y las ventanas son de metal, las cuales son de doble vidrio para mejorar tanto la aislación térmica como la acústica.