Proyecto: Casa Saba
Arquitectura: José Orrego Herrera (Metrópolis)
Ubicación: Lima, Peru
Colaborador: Anahí Bastian
Área: 950 m2
Año: 2013
Fotografía: Cortesía José Orrego Herrera (Metrópolis)
Este proyecto brindo muchas oportunidades, su ubicación en una zona con una buena vista, en una loma o cerro y el terreno inclinado dio muchas posibilidades para explorar maneras de hacer una casa única que al mismo tiempo cumpla funciones sociales y habituales. Estar en un lugar alto con una vista hizo que la casa primordialmente tenga espacios como el comedor y piscina mirando hacia ella.
La casa tiene distintos elementos que la hacen un lugar que nunca va a ser abatida por el tiempo, puesto que utiliza materiales como piedra y madera para la fachada, junta con el blanco, hacen que se vea clásica y moderna, por ende volviéndola atemporal. Esta fachada se le suma estar rodeada por cercos vivos y naturaleza, lo cual hacen que resalte mucho mas en este ambiente, con una gran vista la hacen un espacio placentero- siendo una casa para pasar gran parte del tiempo.
Los baños también tienen esta yuxtaposición de materiales, podemos ver el baño principal, con revestimientos de mármol que crean una imagen impactante al usuario pero al mismo tiempo siendo un elemento clásico y se contrasta con la ligereza del vidrio del baño de visitas.
Se han utilizado varios recursos para que un proyecto como este, tan contrastado en sus materiales y espacios se armonice: grandes planos sin vigas y un gran ojal en la parte superior, vidrios otorgando ligereza al proyecto y al mismo tiempo cumpliendo funciones herméticas o ventiladoras. Así se integra el ambiente – donde varios elementos se pueden convertir en uno solo.
La iluminación también formo una parte importante para que esta casa resalte, puesto que ayuda a la ligereza que se quiere transmitir, y al mismo tiempo se utiliza como una especie de guía al recorrido por toda la casa a quien no la conozca.
Esta propuesta permite que el propietario tenga distintas maneras de recorrerla, sea ya por la entrada principal que da a los interiores de la casa: la sala y comedor, o por las escaleras para llegar directamente a la parte exterior. En general, un hogar que se puede poner en cualquier momento de su tiempo, creando ambientes surrealistas, con alto contraste pero que al mismo tiempo se armoniza con ella misma y su exterior. Una casa que un propietario y sus invitados puedan disfrutar.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacérnosla llegar a través del formulario de contacto.