Arquitectos: Longhi Architects
Luis Longhi Traverso
Colaboradores: Hector Suasnabar, Christian Bottger, Carla Tamariz, Veronica Schreibeis
Ubicación: Pachacamac, Lima, Perú
Contratista: Longhi Architects / Hector Suasnabar
Año: 2006-2009
Superficie: 3,800 m2
Superficie construida: 480 m2
Fotografía: Cholon Photography, Elsa Ramirez
Siendo el trabajo del arquitecto aquel de interpretar los sueños del cliente podría decirse que las oportunidades de diseño van en proporción directa a lo interesante que resulte el usuario. Cuando uno como arquitecto se encuentra interpretando filosofía a través de sus clientes, llega resultados gratamente inesperados. Con estos pensamientos fue diseñada la Casa Pachacamac, con una superficie construida de 480 m2 sobre un terreno de 3800 m2.
En el antiguo Perú la selección del lugar era la actividad mas importantes en el proceso de construcción de una obra de arquitectura, solamente después de hallar el lugar correcto los incas decidían el uso y la intervención del mismo, en esas condiciones generalmente con muy poca intervención se lograban edificios muy bien integrados al entorno. Este es el caso por ejemplo del Templo del Sol y del Templo de la Luna en la zona de Machu Picchu.
En la actualidad muy poca gente sigue esa tradición y, por el contrario, generalmente la necesidad de un uso y la búsqueda del lugar nunca llegan a encontrarse.
En el caso de la Casa Pachacamac el orden fue como en los viejos tiempos es decir los clientes encontraron el lugar y las circunstancias hicieron que este sea el sitio perfecto para pasar sus años de jubilación. Este pequeño cerro rodeado de montañas, está ubicado a solo 40 kilómetros al sur de Lima, Perú, en una zona rural cerca de restos arqueológicos Pre-Incas donde la falta de energía eléctrica, agua y desagües hacen del lugar el perfecto escenario para intentar la búsqueda de una arquitectura peruana contemporánea.
La respuesta de intervención en el lugar fue la de “enterrar” la casa en el cerro, tratando de crear un dialogo equilibrado entre arquitectura y paisaje, donde las relaciones del afuera y el adentro se convierten en una interpretación constante de la materialidad de la obra, apreciando a través de la luz y la oscuridad el sentido de protección y albergue de la casa.
Concebida en tres niveles, dos de ellos enterrados en el terreno y siguiendo la pendiente del cerro, la casa juega con espacios cubiertos y descubiertos, con volúmenes y luces que ofrecen ambientes diáfanos, con huecos horadados en sus muros, o con apéndices que nacen de ellos, se prolongan y crean una mesa o una tarima. Es una casa donde la asimetría crea armonía, resaltando un gran estudio y comprensión del ambiente y los espacios por parte del arquitecto.
En la construcción se combina el hormigón armado con muros de piedra, pasando, la casa, a formar parte del paisaje del cerro.
Los colores, del hormigón, sobrios y fríos se combinan con la madera como textura blanda y con algunos toques de color que resaltan determinados espacios. Como única nota sobresaliente dentro del paisaje circundante se levanta en uno de los extremos, la torre de cristal, que iluminada en la noche evoca un faro que guía al viajero.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.