Proyecto: Casa Orquidea
Autor: Andrés Remy Arquitectos
Equipo: Andrés Remy, Hernán Pardillos, Paula Mancini, Lucila Lopez, Julieta Rafel, Lilian Kandus, Coral Banegas
Localización: Pilar, Buenos Aires, Argentina
Superficie Terreno: 3,640 m2
Superficie Construcción: 465 m2
Fecha: 2008
Fotografía: Andres Remy Arquitectos
La Casa Orquídea es un desafío, producto del encargo de una joven pareja con dos hijos, con audacia y entusiasmo por este tipo de Arquitectura, que llegaron con esta preocupación, al Arq. Andres Remy, quien investigó este tipo de conceptos en Nueva York, por 4 años en el estudio del Arq. Rafael Viñoly.
Este proyecto se hizo posible por la iniciativa del Barrio Haras del Sol de sumarse al movimiento internacional Slow, el cual promueve el mejoramiento de la calidad de vida.
Sustentable implica una gran cantidad de variables, como eficiencia y uso racional de la energía y el agua, ventilación e iluminación natural, y así también materiales de bajo impacto en la fabricación y en el uso.
La vivienda nace de la conformación de las partes de una Orquídea, raices, tallo y flor. Se implanta en un terreno de grandes dimensiones y se dota de la mejor orientación. Se activa cada funcion de la casa, según el recorrido del sol en cada ambiente, permitiendo un importante ahorro de energía.
Trabajamos con la incidencia del sol desde la ubicación de los ambientes hasta la resolución de cada volúmen. Además, se estudiaron los angulos de incidencia al exterior para verificar el retraimiento de los cerramientos. Esto a su vez le otorga al proyecto una riqueza formal unica. El aprovechamiento de la radiación solar en invierno, puede aumentar la temperatura interna a niveles confortables. El diseño incluye superficies vidriadas con buena aislación térmica y aberturas reducidas o nulas en las orientaciones menos favorables, como la fachada sur.
Las carpinterías son todas DVH (Doble Vidriado Hermético) y marcos de aluminio con ruptura de puente térmico. Se utilizan todo tipo de materiales aislantes, pintura al agua, muros y techos con cámara de aire.
En planta baja, la ubicación estrategica de ventanas rebatibles permite la circulación natural de aire y ventilación cruzada, disminuyendo la humedad del ambiente. La definición formal permite el flujo de aire sobre las fachadas, a la altura del usuario y no a nivel cielorraso. Los grandes vanos aportan una mayor distribucion del aire.
Todo esto explica la complejidad formal de la vivienda, una flor de hormigón y vidrio que responde a un programa de necesidades y a una preocupación de los usuarios. El exhaustivo estudio y resolución de los detalles, hacen de esta, una vivienda bioclimática única y audaz.
Imágenes Via: Arch Daily
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.