Proyecto: Casa Nogales
Autor: Taller 5 arquitectos
Arq. Octavio Arreola Calleros, Arq. Elisa Lerma G. de Quevedo, Arq. Mariano Arreola Calleros
Colaboradores: Ruy Preciado, Esther Gutiérrez, Julio Rivera, René Torres
Localización: Guanajuato, México
Ingeniería estructural: Ing. Mario Araujo Ruiz
Construcción: Arquitectónika S. . De C. V.
Instalaciones: J. Manuel Hdez. Mygsa. Casintel
Superficie Terreno: 790m2
Superficie Construcción: 383m2
Fecha: 2006-2007
Fotografía: Mariano/Octavio Arreola
Conceptualmente la casa nogales surge de la propuesta de crear un espacio arquitectónico habitable mediante la yuxtaposición de lineas continuas formando dos cuerpos de composición en acabados primarios; uno de menor presencia en color blanco y el principal en concreto aparente.
El cuerpo principal articulador del proyecto arquitectónico es el volumen de mayor intención, realizado en concreto armado de acabado aparente en su totalidad. Este, inicia su discurso como elemento contenedor en el área social y de servicios iniciando su trazo ascendiendo en el muro de cocina hasta llegar a doble altura dando cobijo al área social y de ocio; en este punto el juego de alturas provoca a la vista indiscreta a travez de un juego de vidrios esmerilados que contienen en la segunda planta la circulación de sus habitantes en su circulación.
El cuerpo de concreto continúa su trazo ahora en forma descendente buscando ser basamento del área intima-las habitaciones-las cuales se resuelven dentro de un contenedor revestido en madera que enfatiza su presencia deslizandose sobre el basamento de concreto creando un pronunciado volado sobre la alberca.
La aplicación del concreto busca dar una textura modulada a partir de fajillas de madera moduladas a 4” con una caracteristica especial; mostrar ciertas franjas en alto relieve con el fin de proyectar sombras a partir de la iluminación, buscando acentuar la autenticidad del material. Con este proceso de modulación se resuelve todo el cuerpo principal del proyecto tanto en interiores como exteriores.