Proyecto: Casa N°2
Arquitectura: Martin Hurtado Arquitectos Asociados
Ubicación: Cunco, Chile
Colaboradores: Raimundo Arteaga, Francisco Durán, Sebastián Erazo, Andrés Suarez
Constructor: Roberto Gutiérrez, Constructora Marchetti
Calculista: Alberto Ramírez Covo
Inst. Sanitarias: Asesorías y Proyectos JV
Inst. Eléctricas: Ahimco Ingeniería Eléctrica
Sup. terreno: 137,300.00 m2
Sup. construcción: 481.26 m2
Año proyecto: 2010-2012
Año construcción: 2013-2014
Fotografía: Cortesía Martin Hurtado Arquitectos Asociados
El programa de una casa de vacaciones es una carta de navegación, un guión que determina la forma de organizar la vida de una familia y sus invitados al interior del hogar. Esta obra nace así. Un detallado listado de requerimientos que combinan áreas de dominio exclusivo de la familia y sus invitados, áreas de servicio y al centro una amplia zona de vida en común segregada en sectores para los padres, los hijos y los invitados, alternando la “comunidad de techo” con la individualidad de cada grupo.
El emplazamiento dispone estas áreas orientadas según el recorrido del sol, las vistas y la relación con los vecinos. Dormitorios al oriente, estares comunes al norte con amplio dominio de la vista al lago y el bosque y servicios al poniente.
Constructivamente la casa se estructura en base a un zócalo de hormigón y piedra que construye un nuevo suelo, plano y seco aislado de la humedad del terreno, un cuerpo vertical en base a una estructura de madera laminada prefabricada que muestra su esqueleto y le confiere una expresión acorde al tamaño del edificio, coronado por una cubierta continua que unifica la diversidad del programa bajo un mismo techo que despliega un alero que controla el acceso del sol en verano y permite su ingreso en invierno en la amplia zona de estares a la manera de un gran atrio a la escala del paisaje. El techo así se convierte en protagonista que cubre de la intensa lluvia de invierno y del abundante sol de verano.
Un color gris homogéneo exterior unifica el volumen y le resta protagonismo a la forma del edificio, que con el tiempo se ira mimetizando con el colorido del jardín, el bosque y el paisaje circundante.
En contraste, los interiores son luminosos y cálidos en base a una combinación de distintos revestimientos y escuadrías de pino insigne, encina y mañío en tonos claros de manera de lograr una continuidad donde el ojo queda envuelto en una atmosfera más que contenido por una infinidad de formas en pugna.
La disposición de los vanos y las ventanas juega con la libertad de escoger relaciones de interés, permitiendo una diversidad de vínculos interior exterior acorde a los requerimientos de comunidad y privacidad detallados en el programa inicial.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacérnosla llegar a través del formulario de contacto.