Proyecto: Casa Montes
Autor: 57Studio
Maurizio Angelini, Sebastián Espinoza, Benjamín Oportot
Colaborador: Sergio Pizarro
Año Proyecto: 2005
Año Construcción: 2006
Ubicación: Coelemu, Región Bío-Bío, Chile
Cálculo Estructural: Leopoldo Dominichetti
Construcción: Jorge Carrasco
Materialidad: Albañilería, Madera, Piedra
El encargo consistió en proyectar una casa de campo para el descanso de una familia en medio de la naturaleza. El terreno forma parte de un extenso parque compartido por un grupo de construcciones, entre las cuales destaca una capilla proyectada por 57STUDIO (Capilla El Roble). El resto, consiste en una secuencia de casas familiares y bodegas vitivinícolas con gruesos muros y extensas cubiertas de teja. Quisimos incorporar la nueva casa al sistema de construcciones existentes sin desequilibrar el sutil protagonismo de la capilla.
El aprovechamiento de los niveles dada la irregular topografía del lugar, es una característica relevante en el funcionamiento de las bodegas para el proceso vitivinícola, y también en la relación que tienen las casas con los patios, vistas y recorridos que definen el paisaje. Siguiendo esta premisa, el nuevo programa se desarrolla en tres medios niveles que se acomodan según la pendiente del terreno. La zona de dormitorios, en el punto más alto, se vuelca sobre el estar y comedor a través de un corredor interior.
Esta diferencia se traduce en una mayor altura del espacio en esas zonas, desde donde se tienen vistas a través de una galería vidriada. La zona o nivel intermedio de servicio y cocina se ilumina con pequeños vanos que controlan el paso del sol. La estructura espacial se condice también con la solución de la techumbre, acompañando los cambios de nivel que ocurren en el interior al igual que en las otras construcciones.
El uso de los materiales constructivos tradicionales otorga a los espacios una singular atmósfera de habitabilidad y calidez que quisimos replicar. El trabajo artesanal de carpinterías en madera nos dio la posibilidad de recuperar y experimentar el diseño constructivo de antaño, donde las oportunidades de creación abren un espacio al ejercicio tectónico clásico. En los muros perimetrales, los ladrillos se dispusieron en el ancho permitiendo mayor aislamiento térmico. La piedra local utilizada en zócalos y pavimentos exteriores, se incorpora en el interior como una manera de aportar a la intención de cercanía con el lugar de emplazamiento.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.