Proyecto: Casa en Las Lomas
Arquitectos: Estudio Ramos
Localización: Lomas de San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Fecha: 2009
Sup. Terreno: 1300 m2
Sup Construida: 635 m2
Fotógrafo: Eduardo Torres
La casa se construyo en un lote de 30 mts. de frente, lo que permitió que tuviera un gran desarrollo sobre el mismo. En la planta baja se ubicaron todos los ambientes de estar con sus áreas de servicio y en la planta alta los dormitorios. Hacia la calle se proyectaron pocas aberturas para mantener la privacidad. Por el contrario hacia el fondo del lote todos los locales se hicieron vidriados . En el contrafrente, el volumen principal esta recortado formando un jardín interno . La intención fue que el verde invadiera la casa y que el jardín se metiera adentro de ella. Este pulmón interno, cuyos lados son vidriados, articula las distintas áreas de la vivienda y las circulaciones internas dan hacia el. En la planta baja sirve de separación entre el área de la recepción y la del playroom, y en la planta alta entre el sector de la suite principal y el resto de los dormitorios.
El playroom se expande hacia el exterior con un gran espacio de estar semicubierto adonde se ubicaron la parrilla y el bar. A este sector de quincho se integra la pileta de natación, que es una pieza importante en la composición de la planta baja. El living y el comedor también tienen una galería, que en este caso, es de doble altura. Todos los semicubiertos están conectados entre si.
Separado de la casa y por debajo del solarium de la pileta se proyecto un atelier. Este, se abre hacia un amplio patio ingles, también plantado, a través del cual recibe la luz. Se accede por una escalera exterior.
La estructura esta compuesta por losas, vigas, columnas y tabiques de hormigón armado. En el exterior, todos los muros son del mismo material a la vista del mismo modo que los pisos. En el interior los materiales predominantes son el yeso pintado de blanco de los muros y cielorrasos y la madera de incienso de todos los pisos. La carpintería exterior es de aluminio anodizado natural.
El hormigón a la vista le confiere a la obra un carácter muy particular. Evoca a la piedra en cuanto a su durabilidad y dureza y al mismo tiempo se realiza de una forma muy artesanal.
Varios techos planos han sido plantados por razones estéticas, prácticas y ecológicas. La proporción de cada ambiente, su iluminación natural y su relación con el exterior fueron temas que se tuvieron especialmente en cuenta durante el proceso creativo.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.