Proyecto: Casa en Kentucky Club de Campo
Arquitecto: Mariel Suárez
Colaborador: María Florencia Aguirre
Localización: Santa Fe, Argentina
Superficie Construcción: 392m2
Cálculo Estructural: Gonzalo Garibay
Iluminación: Fernando Piedrabuena
Paisaje: Adriana Saccone
Ejecución: Rosariq
Fotografía: Gustavo Frittegotto
Una casa implantada en el borde de un campo de golf. Dos volúmenes de hormigón y vidrio, articulados por un patio interior. Dos plantas desplazadas conectadas por dos escaleras, una en cada intersección, y un ascensor. Dos miradas, una hacia el patio interior en planta baja donde se ubican los dormitorios y el sector de spa, busca una zona de intimidad y reparo, la otra en planta alta, donde se desarrolla la vida social, se abre hacia el campo de golf y utiliza de expansión la losa sobre planta baja. Dos situaciones contrapuestas conviven en este proyecto, la exposición, para poder visualizar el campo de golf, y el reparo, la intimidad, para contar con un lugar protegido, intimista, que brinde privacidad a sus ocupantes.
El planteo se apropia de las lomas del paisaje y las incorpora al terreno, protegiendo algunos sectores de la casa de las visuales exteriores y generando accesos a la planta superior a través de terrazas.
Dos posibilidades de accesos permiten llegar a la vivienda. La llegada vehicular se produce recorriendo un camino sinuoso a través de un pequeño bosque. En su inicio, la topografía y la forestación impiden ver claramente la casa, ésta empieza a aparecer en el último tramo de esta calle interior. Este recorrido prolonga el tiempo y espacio de llegada a la casa, dándole jerarquía al ingreso. El acceso peatonal se produce subiendo una loma que nos conduce al ingreso principal en planta alta. Durante el ascenso podemos visualizar el golf y asomarnos al patio interior
El patio interior le da sentido al proyecto y encuentra sus límites en las fachadas de planta baja, la galería que aparece definiendo el perímetro de la planta alta, las lomas y la piscina.
La piscina exterior, un prisma rectangular de hormigón que se encastra en una de las lomas, apoyándose sobre el nivel del patio interior y elevándose 2 m por sobre el mismo. En una de sus caras, se recorta un paño fijo de vidrio transparente que nos permite ver el agua y a su vez actúa como desborde produciendo una especie de cascada que cae en un estanque brindando sonido y frescura al patio interior.
A diferencia de los planteos compactos, donde la relación entre interior y exterior se evidencia claramente, en este planteo surgen distintas situaciones con diferentes escalas y calidades espaciales, la relación entre interior y exterior va variando según en el lugar de la casa donde nos encontremos. La disposición de los volúmenes y la relación de éstos con las lomas, el patio y las terrazas, genera múltiples recorridos.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.