Proyecto: Casa en Haras Santa María
Autor: Arq. Daniel Ventura
Asociado: Arq. Carlos del Favero
Colaboradores: Juan Pablo Callegari (equipo de proyecto)
Arq. Luis Calatayud Rosado (Imágenes)
Localización: Escobar, Buenos Aires, Argentina
Superficie Terreno: 950 m2
Superficie Construccion: 215 m2
La casa en Haras Santa María está implantada en un lote en esquina de 950m2. Su superficie cubierta es de 215 m2 y la semicubierta de 70 m2. Los frentes tienen orientaciones Sur y Oeste respectivamente. Esta situación permite abrir los espacios interiores hacia el Norte y el Este generando mejores situaciones de iluminación y ventilación. La casa, al estar ubicada a tres metros de la línea de frente, permite tener un amplio jardín con vistas desde todos los espacios de la casa.
Se hizo hincapié en la idea de generar una propuesta que permita tener el suficiente espacio libre para que todas las viviendas vecinas puedan abrir sus espacios exteriores a un pulmón común sin quitarle privacidad a cada una de ellas. En la planta baja se ubican los accesos peatonales y vehiculares, los espacios públicos de la vivienda y el servicio. Además todos los espacios cuentan con galerías semicubiertas orientadas al Norte y al Este con vistas a la piscina.
El volumen de planta alta genera por su peso perceptivo una necesidad de ser atravesado para acceder a la vivienda. En él se encuentran los espacios privados de dormir y un play room con una terraza que está vinculada a través de una escalera al jardín de la planta baja.
El vacío en doble altura es el conector visual entre ambos espacios y el que pone de manifiesto el lugar de permanencia más importante de la vivienda. Es allí donde el hogar conforma el borde del espacio acentuando la verticalidad a través de la chimenea. Una pared de piedra divide los espacios de circulación de los espacios de usos en ambas plantas. La casa está planteada como vivienda permanente de una familia tipo.
La vivienda está realizada con estructura tradicional de Hormigón armado y mampostería de ladrillos huecos. El acento está puesto en la construcción tectónica del espacio, la materialización de los bordes y la valorización de la luz como generadora de sensaciones. El borde de la planta baja está materializado con una estructura metálica y listones de madera que tamizan la entrada de luz y además limita el espacio público del privado. El trabajo con la madera está pensado para que el borde dé diferentes respuestas a las diversas funciones por las que está atravesando.
Se trabajó sobre una relación fluida entre el exterior y el interior. Generando mayor continuidad espacial se logró una mejor forma de percibir los espacios. La desmaterialización de los bordes permitió tener una mejor relación con los espacios exteriores, generando espacios intermedios o semicubiertos que actuaron a manera de fuelle entre ambos.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.