Proyecto: Casa E
Autor: Agraz Arquitectos
Ricardo Agraz
Colaboradores: Óscar Cánovas, Giovanna Gaggero, Beatriz Ramirez
Localización: Zapopan, Jalisco, México
Proyecto: 2002
Obra: 2004
Construcción: Salvador Aguirre
Diseño Industrial: Cubo 3
Héctor Navarro
Carpintería: Esteban Gutiérrez
Aluminio: Ventalum
Iluminación: Construlita
Sergio Talancón
Pintura: Alejandro Pérez
Mármol: Rafael Ceja
Área terreno: 686.71m2
Área construida: 543.56m2
Interesante pero complicado es el terreno sobre el que se ubica esta casa perteneciente a la familia Espinosa Viramontes.
Siendo la cuarta casa construida por Agraz Arquitectos para el cliente, es importante hacer notar que las condiciones propias de la vida le han generado este constante cambio de residencias.
Esta última, denominada Casa E, logra conquistar un sitio bastante complejo y se arma como remate a toda una fachada lograda con las casas contiguas a ella, configurando un nuevo diálogo con su entorno. En planos, la edificación se libera de tres bordes dando lugar a espacios exteriores bastantes dinámicos en una planta regular para un sitio triangular.
Un gran patio central semi exterior cobijado por una celosía de madera que cautela la sombra y la calidad del espacio es el punto de articulación donde converge la dinámica familiar. Este lugar se complementa con un espacio a doble altura que da lugar al acceso y foyer de distribución, a su vez animado por una escalera convertida en escultura que pende hasta el segundo nivel, vinculando el espacio en mancuerna con la luz.
Ésta, como encargada de dominar los espacios armados con elementos simples, encuentra su esplendor en amplios interiores blancos que la atrapan y controlan generando calidades espaciales que dialogan con los exteriores mediante vanos razonados en complicidad con el exterior. Ahí, nobles jardines circundan la casa reconociendo la geometría y el movimiento del terreno.
El uso de materiales nobles genera un lenguaje sobrio, elegante y desprovisto de ornamentos que potencia las líneas simples.
La obra en sí, expresa una voluntad constante por encontrar nuevos elementos que ayuden a entender y configurar una arquitectura que sea capaz de recoger condiciones espaciales simples y rotundas, en figuras que se dibujan como trazos limpios y claros en el espacio depurado.
“La pulcritud y corrección en la elaboración del detalle constructivo durante el proceso de diseño y su posterior ejecución, hacen de la sencillez una virtud y del lenguaje de los materiales un mundo rico y complejo”
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.