Proyecto: Casa Club Bosque Altozano
Autor: Parque Humano
Jorge Covarrubias + Benjamín González Henze con Said Arias y Omar Martínez
Localización: Morelia, México
Tipo: Comisión
Área Total: 800m2
Cliente: Bosque Altozano
Estado: Completado
Diseño: 2006
Construcción: 2007-2009
Estructura: Ing. Ricardo Camacho
Eléctrico: Islas Ingeniería
Diseño Interior: Parque Humano
Arquitectura de Paisaje: Parque Humano
Iluminación: Parque Humano, Arten Luz, Javier Ten
Contratista General: Bosque Altozano
Fotografía: Paul Rivera, ArchPhoto.
SITIO:
El proyecto esta ubicado en el Campo de Golf Altozano en Morelia, Mich. Mexico (19°42’10” N 101°11’32” O ). La temperatura alcanza una máxima de 28° C en verano y una minina de 6°C en invierno. La vistas hacia el sur y hacia el este del sitio son hacia el valle de montañas de la zona (ricos en variedad de arboles en especial de encinos y pinos)
PROGRAMA:
Restaurante, terraza cubierta, sala, tienda, baños / vestidores.
CONCEPTO:
Para la concepción de esta proyecto, hemos tratado, bajo el concepto de construir una relación entre interior y exterior, una propuesta que manifieste nuestro interés entre lo visible y lo invisible. Así, bajo un cuidadoso estudio del movimiento del sol, hemos concebido un edificio de masa homogénea, con una gran abertura de piso a techo que alberga una celosía hecha a base cristales artesanales. La luz ámbar se filtra a través de los vitrales y se mezcla con el espacio, generando una continuidad cromática que con el transcurso del día abarca imperceptiblemente una infinidad de tonos naranjas, rojos y amarillos. El trazo de la celosía, evoca los estudios Renacentistas de Perspectiva, permitiéndonos enfatizar la vista panorámica del Valle de Morelia.
Varios materiales táctiles fueron utilizados en combinación con la luz para crear un ambiente fuerte. La piedra (recolectada en su totalidad por los trabajos de infraestructura y vialidades realizados en el sitio), fue almacenada en cajas de malla metálica fabricadas especialmente para el proyecto, estos cajones rellenos de piedras sueltas dan forma al prisma rectangular y permiten mantener una temperatura constante en el interior de edificio.
Los espacios principales que el programa requería - un área de estar, un comedor, una terraza abierta hacia el campo de golf, tienda – se disponen de manera lineal dentro del prisma. El núcleo central (desligado totalmente de la envolvente de piedra) , contiene los baños y vestidores, oficina y la cocina.
La estructura del proyecto esta concebida mediante un núcleo central hecho a base de concreto armado mismo que sostiene las armaduras de metálicas que cubren el claro corto de la techumbre. El escorzo de dichas estructuras, permiten el viaje visual desde el interior del espacio, ligando profundamente el proyecto al paisaje existente.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.