Proyecto: Capilla en Valleaceron
Autor: Sancho-Madridejos Architecture Office
Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho
Colaboradores: Luis Renedo, Juan A. Garrido, Emilio Gómez Ramos, Patricia Planell, Marta Toral, Andrey García, Javier Moreno
Localización: Almadén, España
Proyecto: 1996-2001
Fotografía: Hisao Suzuki
La idea de Sancho-Madridejos Architecture Office de hacer de la Capilla de Valleaceron, una “capilla de cartón” situar y de relacionar una serie de objetos en el paisaje: vivienda-capilla-pabellón de caza y cuarto del guardián dio a este proyecto múltiples significados en los cuales cada uno encuentra su significado en relación con el otro: objeto-paisaje, objetos y ruta y finalmente el espacio y los objetos, así cada artículo da diversa respuesta diferente con un énfasis específico, del más simbólico al más silencioso o privado. Sin embargo el hilo unificador es el concepto de plegar, es decir doblar. El significado se acentúa una vez que ingresamos y notamos que no es causal que plegaria venga de “plegar” es decir doblar, a la manera de un origami o papiroflexia ciertamente, pero también profundamente en el hecho de recogerse y orar. Nuevamente si podemos plegar el hormigón y el cemento (o por lo menos hacer que parezca eso), entonces la función para la que fue diseñada cumple su cometido limpiamente. El recogimiento.
Sin embargo a decir el diseño se basó más en la idea de manipulación de un doblado de una caja de cartón, y ciertamente es un poco el aspecto final, que no descalifica lo anteriormente dicho.
Cómo sea , la silueta de la capilla es distinguible por lo menos hasta dos kilómetros de distancia y según se le rodee se tendrá de ella un objeto vivo que cambiará según el punto de observación a lo largo de la ruta.
El plegado propuesto en la caja de tipo corbusiano, se ideó con la intención de privilegiar un solo material: el concreto dorado, ideal para resaltar todos los matices que exige esta volumetría. De hecho la luz es el segundo material más importante en este proyecto, al igual que el Tanatorio de León, la luz natural es directa y se le atrapa para que estalle adentro como un plano adicional en la composición espacial, el avance del día dará la impresión de movimiento interior.
La capilla tiene un diseño limpio en la cual su relación espacial exterior-interior determina su foco y su significado. Como puede ver solamente una cruz en un plano quebrado subrayan los aspectos simbólicos de este proyecto religioso.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.
Via: Peruarki