Proyecto: Arco del Bicentenario
Cuarto lugar en el Concurso Nacional Arco del Bicentenario
Arquitecto: JSª / Javier Sánchez
Colaboradores: Juan Manuel Soler, Benedikt Fahlbusch, Héctor Martínez, Kristina Schultz, Miltón Durán
Localización: Ciudad de México, México
Renders: Yair Ugarte, Gerardo Fonseca
Maqueta: Edith Razo, Anayetzi Ruiz, Isabel Medina
El Monumento al Bicentenario se propone simétrico y abierto al cielo, sin cubierta, señalando lo que Octavio Paz menciona como intemperie espiritual y simboliza la oportunidad del mexicano de construir una mirada crítica en búsqueda del presente, siempre entrelazado con el pasado y con el futuro.
En Palabras de Paz, "el Cambio tiene dos modos privilegiados de manifestacion: la evolución y la revolución, el trote y el salto. La modernidad es la punta del movimiento histórico, la encarnacion de la evolución o de la revolución, las dos caras del progreso. Por último, el progreso se realiza gracias a la doble acción de la ciencia y de la técnica aplicadas al dominio de la naturaleza y a la utilización de sus inmensos recursos."
Columnas de Agua
Durante el reinado de Moctezuma I Ilhuicamina se mandó construir el acueducto para conducir el agua desde Chapultepec hasta México-Tenochtitlán. El responsable de la obra hidráulica, Nezahualcóyotl, quien obtuvo por esta obra el permiso de habitar en Chapultepec, es quien siembra los ahuehuetes en el bosque. El sitio se transformo en un lugar sagrado donde reinaba Tlaloc y Chalchiutlicue, ambos dioses del agua: El primero dios de la lluvia y la segunda del agua que corre por los ríos como la serpiente emplumada.
Las columnas del monumento forman parte de un sistema que recuerda este antecedente histórico lo reinterpreta para recargar los mantos acuiferos. El sistema toma agua de lluvia para hacerla circular verticalmente por las columnas aprovechando la energia solar para generar vapor, para posteriormente infiltrrla al subsuelo utilizando la presión de la gravedad. De esta manera en una conjunción de técnica y ciencia, en diálogo con la historia, el Monumento asume su responsabilidad hacia el medio ambiente y se convierte en un ejemplo de una nueva forma de construir nuestro futuro.