Proyecto: 85 Vivientas tuteladas para gente mayor y un centro cívico
Autor: Sergi Serrat, Gines Egea, Cristina Garcia
Colaboradores: Roberto Gonzalez (Direccion de Obra)
Anne Hinz, Tine Mahler
Localización: Barcelona, España
Superficie: Vivienda 7,500m2
Equipamiento 2,500m2
Promotor: Patronat Municipal de l’Habitatge – Ajuntament de Barcelona
Fotografía: Adrià Goula
Preexistencias
El terreno es un solar municipal de equipamientos donde ya existe un edificio destinado a comisaría de la guardia urbana. Tiene una geometría trapezoidal con unos 3.500 m2 en planta y un desnivel descendiente en el sentido transversal de unos 3,5 metros. Las vistas son privilegiadas sobre todo Barcelona con el parque del Guinardó en primer plano.
El proyecto debe resolver el funcionamiento de un programa de 85 viviendas tuteladas para gente mayor y 4 hogares con servicio de apoyo. También es necesario resolver la implantación de una gran pieza de equipamientos para el barrio. Todos estos nuevos usos deben ser compatibles con las actividades de policía.
Estrategias principales de implantación
- Se agrupan todas las viviendas en dos barras en forma de L unidas en planta baja. Estas barras se retiran del centro del solar y se concentran sobre el perímetro norte, de manera que se libera la máxima cantidad de suelo para el equipamiento y se le dota de las mejores condiciones de asoleo posibles.
- Los núcleos de comunicación y los corredores de acceso se sitúan también sobre el perímetro norte. Todas las viviendas quedan orientadas a Sur y con vistas sobre la ciudad.
- La posición de los edificios esconde estratégicamente la parte trasera de la comisaria de policía.
- La diferencia de cota se resuelve mediante el volumen del equipamiento y el aparcamiento. Se adosa el aparcamiento al norte, bajo la barras de viviendas para minimizar los movimientos de tierra.
El resto de espacio disponible se destina al equipamiento, que se abre completamente en planta baja sobre la calle de Vidal y Barraquer para reforzar el carácter público del edificio. Se propone un programa organizado alrededor de un espacio público de acogida y recepción de actividades en suave pendiente ascendente hasta el acceso. Se entiende la cubierta como la quinta fachada del edificio ya que es muy visible desde las viviendas. Se hace un tratamiento con un pavimento poroso no transitable y pintura similar a las utilizadas en la urbanización de algunas zonas del parque del Valle de Hebrón.
Tipología
El proyecto se resuelve mayoritariamente con una unidad tipo de 45 m2. Los testeros se resuelven con una segunda unidad que se adapta a sus condiciones particulares. Disponemos el programa en base al reconocimiento climático del lugar: Agrupamos todos los espacios servidores (accesos, núcleos de lavabos, cocinas) a norte, mientras que todos los espacios de relación se sitúan sobre la fachada Sur. La planta busca las máximas diagonales para alargar las visuales interiores. La geometría retranqueada de la fachada genera unos porches de gran profundidad que protegen el espacio interior de la radiación directa y que se convierten en una extensión de la vivienda.
Via: ChannelBeta