Proyecto: 18 Viviendas de Promoción Pública en Iznájar
Arquitectura: gabriel verd arquitectos
Gabriel Verd, Simone Solinas
Ubicación: Iznájar, Córdoba, España
Superficie construcción: 1,886 m2
Promotor: Provicosa
Estructuras: Edartec
Instalaciones: DimARQ
Arquitecto técnico: Eduardo Vázquez
Maqueta: Clemente Rodríguez Adanero
Fotografía: Jesús Granada
Justo en la confluencia de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba, la villa de Iznájar se asienta en una colina sobre el río Genil y el arroyo de Priego. Esta localidad da nombre al embalse que se encuentra a los pies del pueblo; por sus dimensiones es considerado como el lago de Andalucía. Desde el punto de vista de los usos del suelo, el monocultivo olivarero es predominante en todo el territorio.
Las parcelas objeto del proyecto se encuentran en una zona de ampliación de la villa a las afueras del casco urbano. La actuación está dividida en dos parcelas, la R 1(B), la más occidental con 11 viviendas y la R 2(B), con 7. La morfología de la parcela es de pendiente muy pronunciada con una diferencia de cota entre un extremo y otro de 12 metros.
El acceso a la vivienda se realiza por la fachada sur a través del garaje o patio cubierto. En este nivel se sitúa el programa de día, el estar, la cocina y un patio interior cuya vista queda velada al exterior a través de dos cancelas para mantener su carácter privado. Este patio se propone como la natural dilatación hacia el exterior íntimo de la casa a manera de la vivienda tradicional andaluza.
Esta sucesión de espacios yuxtapuestos se procura también para el interior de la vivienda. El salón comedor se ha conformado como la estancia principal, articulando los espacios interiores. La doble altura, bañada por la luz cenital, pone en relación la zona de día en planta baja con la de noche en alta. Estas sucesiones de espacios vacíos y llenos, interiores y exteriores, que rodean y a su vez son rodeados permiten jugar con los volúmenes, las luces y las sombras que deslizan en las paredes.
El programa estricto de 70 metros cuadrados útiles ha sido enriquecido con el esponjamiento del volumen interior de la vivienda ampliando las alturas mínimas impuestas de VPO y consiguiendo techos que van desde los 7m en la zona del comedor hasta los 4m en dos de las tres dormitorios; todo ello sin menoscabo del presupuesto final de ejecución.
Utilizando los retranqueos de las fachadas y la alternancia de vacíos y llenos, se consigue jugar con las luces y las sombras de manera eficaz y rentable en estas latitudes. La disposición de la cubierta no sólo permite introducir la luz de la mañana en el interior de la vivienda sino que además se consigue que desde el casco viejo sólo queden vistas la cubiertas y nada de las fachadas a modo de tapiz de teja. El mismo retranqueo permite que el conjunto se adapte naturalmente a la gran pendiente de la calle. En los extremos oeste el ritmo de fachada cambia para adaptarse a la singularidad del borde de cada solar y se propone así un elemento de pausa o interrupción de cada serie. La teja y el color blanco de las paredes en contraste con el rojo carruaje de las contraventanas superiores serán los acabados que ayudaran a integrar esta promoción en el bello conjunto de la villa de Iznájar.
Como estrategia básica bioclimática se ha diseñado el lucernario como elemento de control de la ventilación natural mediante unas lamas regulables desde la pasarela.