Proyecto: Gasolinera Bugambilias
Autor: Agraz Arquitectos
Ricardo Agraz + David Loera
Colaboradores: Lourdes Jiménez, Francisco González, Juan Carlos Curiel M., José María Aldrete, Sergio M. Valadéz
Localización: Zapopan, Jalisco, Mexico
Propietario: Estación de Servicios Bugambilias
Área terreno: 1,760.00m2
Área construida: 580.00m2
Fecha Proyecto: 1996
Fecha Obra: 1997
Construcción: Loera & Loera S.A. de C.V.
David Loera
Fotografía: Mito Covarrubias
El proyecto para la Estación de Servicios Bugambilias propone romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente encontramos en la ciudad. Respetando los lineamientos establecidos por PEMEX, se propone una estación de gasolina totalmente blanca, con una importante superficie de áreas verdes y un área administrativa en una arquitectura de lectura fácil. Existe la idea de construir más estaciones de la misma empresa, por lo que algunos de los elementos propuestos pretenden ser característicos de este corporativo.
El conjunto incluye dos áreas principales, la zona de abastecimiento de combustible y el área administrativa, articuladas por áreas verdes. En la Planta baja se localizan los recintos destinados a bodegas, servicios sanitarios públicos y un local comercial. En planta alta se cuenta con un área de recepción y dos oficinas administrativas.
Como lenguaje plástico se tomo la decisión de realizar un objeto de fácil reconocimiento que aporte a la ciudad una nota de interés. Se trata de un edificio que se muestra abiertamente y propone un diálogo urbano en una zona de transición Carretera – Avenida, una carretera que en ese punto empieza a convertirse en ciudad. Dos muros perpendiculares sirven de Renaldo al edificio que se ubica en la esquina mas alejada de la carretera. El volumen principal consiste en un prisma regular con aberturas al poniente protegidas por ónix y resguardadas al sur por estructuras metálicas tensadas con cables de acero inoxidable que serán cubiertos por enredaderas. El núcleo de circulaciones verticales se localiza en la intersección de los muros para convertirse en el pivote vertical rector de la composición perforada por líneas horizontales a manera de celosías.
Si observamos con cuidado aquellas grandes casas urbanas que proyecto en sus días Neutra podremos distinguir un común denominador entre ellas. Todos los espacios de cada casa flotan sin peso aparente, sin referencias precisas a las cuales sujetarlos, sin orden aparente; solo existe en su propia relación con su contenedor, están en el interior de un gran volumen cúbico que los envuelve y que se presenta a los ojos con pocas cicatrices a lo largo del paisaje.
¿Cuál seria entonces la ley generadora de estos interiores si la geometría integradora del espacio los ha abandonado?
Alguien ha dicho ya que “Nadie puede escribir una historieta sin antes salirse de ella”
Esta es probablemente la técnica usada por Neutra para sus interiores: vivirlos para luego proyectarlos, recrearlos con fantasías para llevarlos después a la realidad, incomodo siempre hacia la falsa apariencia del dibujo.
La idea me parece apropiada para hablar del proyecto de Agraz Arquitectos para esta Gasolinera.
Creo que han recurrido a dicha estrategia de diseño para el desarrollo del proyecto (no miremos las distancias que implica una comparación como esta, cierto es que las aspiraciones de cada uno son lejanas). Igualmente podemos rastrear en el caso de Agraz Arquitectos otras estrategias más que les acompañan desde trabajos anteriores: consideraciones respecto a las condicionantes urbanas, orientaciones, formas y adecuaciones a las posibilidades topográficas, y el rigor en la solución de las necesidades del cliente y el usuario.
La gasolinera esta conformada por dos ambientes: por un lado tiene el vértigo de la zona de acceso /carga de combustible/ salida a vía rápida. Este ambiente contrasta con su complemento necesario, el núcleo administrativo y de apoyo. Dada la aridez temática y la dureza de la solución implícita, han buscado ubicar la zona administrativa en el punto más hogareño del predio, aquel del fondo y esquinado. Muy tapatía su actitud; sacar vida del interior. Para acentuarla, se apoyan de zonas verdes abundantes que acolchonan dicha aridez. Pero lo más inquietante – y acertado- es el recurso de la “loggia” que abraza el volumen blanco y acristalado. Se trata de un espacio que desde el exterior del volumen intenta solucionar tanto la relación global de los dos ambientes del conjunto, pero al mismo tiempo consigue ocasionar aquella ley generadora de los interiores del ambiente hogareño. Sobra recordar que se trata de un recurso ya presente en la arquitectura local desde los años veinte pero me parece interesante la fina solución que provocan enriquecida por incorporación de la idea chilena de los parrones.
Veo en este proyecto la posibilidad de enlistarlo dentro de la tradición moderna de la arquitectura domestica. Agraz Arquitectos han querido dar al viajero la posibilidad de una mirada hogareña en su frenético recorrido.
A.Riggen
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.