Proyecto: Proyecto de ejecución de Explotación agrícola / dehesa.
Autor: A-cero estudio de arquitectura y urbanismo, s.l.
Joaquín Torres
Colaboradores: O.O.C.
Localización: Avila, España
Empresa constructora: O.O.C.
Revestimientos exteriores: mortero a la cal.
Carpinterías exteriores: Roble americano acabado al aceite jensen.
Pavimentos exteriores de madera: traviesas de pino cuperizado.
Rocas: pertenecen al terreno.
Teja: teja curva recuperada de derribo.
Pavimentos exteriores de patio: adoquín de granito.
Puerta de entrada: antigua.
Lavabos: lavabo de obra con textura y pintura impermeabilizante color blanco roto.
Encimera de cocina: Silestone.
Puertas interiores: combinación entre puertas de antiguas y puertas de roble americano al aceite jensen.
Pavimentos interiores: pavimento continuo de magmesita conbinado en algunas estancias con un trenzado de madera antigua.
EXPLOTACION AGRICOLA-DEHESA EN AVILA:
Esta edificación de generosas proporciones se desarrolla en una sola planta para facilitar la conexión interior-exterior y sacar el mayor partido al entorno dónde se ubica.
Rodeada de prados, masa arbórea, castaños, pinos, robles y una fauna representada por ciervos, jabalíes y corzos, la edificación establece un vínculo reconocido con la arquitectura tradicional y las costumbres vernáculas. Se emplean para su construcción piedra, teja y madera.
El sentido de su arquitectura es formalizar el espacio y la disposición de las estancias, además de representar un claro homenaje a las villas rurales. Con un acertado juego de simetrías se crean perspectivas visuales. Un cuidado estudio de la luz nos llega a través de patios, ranuras, huecos, lucernarios y aberturas en la fachada. Los patios nos ayudan a minimizar las condiciones de clima extremo, aportan color, frescura y recogen los estanques que reflejan la serenidad y musicalidad del agua.
En el interior existe una coherencia en su desarrollo que nos ofrecen ambientes serenos, privados, llenos de matices y sutilezas. La casa genera su propio entorno y asimila lo mejor de lo existente. El proyecto surge como respuesta a la exigencia del lugar.