Proyecto: ERA
Autor: ARCHETONIC
Arq. Jacobo Micha Mizrahi
Colaboradores: Arq. Luis González Villamil, Arq. Miguel Flores Aceves, Arq. Ernesto Rossell Zanotelli, Arq. Aldo Moreno Gamboa, Arq. Alfredo Muñoz J.
Localización: Ciudad de México, México
Calculo Estructural: TORG / Ing Guillermo Tena
Instalaciones: INSTALACIONES 2000 / Rafael Gasman
Construccion: ARCHETONIC
Superficie Construcción: 4,507.96 m2
Año: 2004
Fotografía: Marisol Paredes
SIERRA MOJADA 330, es un proyecto en el cual se desarrollan 17 departamentos de varios tamaños, ubicados en el corazón de las lomas a espaldas de Palmas, por la configuración rectangular del predio y la normatividad de la zona, se alojaron las unidades chicas en la parte posterior y en parejas, casi espejeando la solución y en el centro y frente, conforme te acercas a la calle las unidades tienen mayor metraje para poder hacer viable el proyecto, la solución requirió de 2 núcleos de elevadores, uno para el bloque frontal y uno para el posterior.
En planta baja se planteo un pequeño lobby de acceso y control tanto peatonal como vehicular, el cual está directamente vinculado con el núcleo de elevadores más cercano a la calle del primer bloque.
El proyecto contempla 2 bloques como si funcionaran independientes uno del otro. La solución contempla un costado del edificio volado en sus 5 pisos, ya que es el paso del lobby al bloque trasero.
En el aspecto plástico, la fachada principal da como resultado un gran prisma que por su geometría paralela a la calle y su volado en el costado izquierdo, parece levitar sobre el predio para reforzar este efecto, se juega con las losas del primer y último nivel como fichas delgadas y largas que realizan el sentido horizontal y el efecto de verle flotar.
Para sentirlo como un solo cuerpo, se planteó una celosía de madera con líneas horizontales que cubren como piel el objeto y se desdoblan para crear efectos de luz y sombra y dar lugar a visuales interiores más francas donde más conviene. Para acompañar esa geometría, se proyectan hacia afuera dos balcones de concreto que de forma rectangular visten la composición y la volumetría.
La piel que caracteriza la fachada principal se suspende antes de llegar al copete del edificio con la finalidad de dar jerarquía a las unidades de mayor tamaño y dobles alturas que dan a la calle.
En el último nivel muy traslucido, la cancelería rompe con líneas en todos los sentidos la continuidad de la piel y aloja un espacio suave que da lugar al remate solido de concreto, logrando dar la proporción ideal en cada volumen del proyecto. La iluminación juega un papel esencial ya que las diferentes geometrías y materiales se resaltan con la iluminación indirecta.
Los espacios huecos de las grapas y fichas de concreto , el espacio que se forma entre la piel y la cancelería de aluminio y vidrio, se viven de forma distinta de noche o de día, gracias a la cálida iluminación indirecta. En Sierra Mojada, utilizamos el concreto, aluminio vidrio, maderas y paneles de plycem.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.