Proyecto: Edificio Onyx
Arquitectura: Diez + Muller Arquitectos
Gonzalo Diez P, Felipe Muller B
Ubicación: Quito, Ecuador
Colaboradores: Alvaro Borrero, Ana Chiluisa, Paola Picciallo, Daniel Sáenz, Andrés Salazar
Construcción: Consorcio Gerenpro - Ecuacanelos
Año Proyecto: 2012
Fotografía: Sebastian Crespo
En un terreno de 1400 m2 en el corazón de la zona Norte de la ciudad de Quito, el encargo requería un edificio de vivienda de mediana densidad. El frente del terreno ocupa la mitad de la cuchara de la calle, emplazándose en forma de L hacia la misma, y la topografía se deprime un piso completo entre la parte superior del terreno hasta la parte inferior, siendo esta evidente en todo el frente del predio. En la acera existen dos árboles importantes dignos de rescatar.
La solución del proyecto parte de dos ideas principales: Primero, el dividir el edificio en dos bloques implantados en L, siguiendo la morfología del terreno tanto planimétrico como en su topografía. Esto indica que el bloque de la parte superior del terreno estará implantado un piso entero sobre el bloque adjunto, jerarquizando así espacios interiores y exteriores, y dando mayor exclusividad la densificación de los edificios. Segundo, el crear una plaza escalonada que sirva para conectar los dos bloques de vivienda, pero al mismo tiempo dotar al proyecto de un espacio semi publico el cual conecta visualmente la plaza y la calle, complementado por mobiliario exterior, jardinería y la vegetación existente de la vía.
Hacia el espacio construido, toda la longitud de la escalinata choca contra un frente acristalado que sirve de remate de la misma. Este empieza en el lobby del bloque uno, y termina en un gimnasio comunal, ambos de doble altura. La escalinata crea un efecto de enterramiento del cristal sobre la plaza pero al mismo tiempo conecta la plaza principal con el espacio recibidor principal del proyecto. Así, la relación “calle”, “plaza” y “espacio interior” se vuelve una experiencia secuencial, la cual aporta a la integración del proyecto al espacio público.
Finalmente, el diseño de las unidades de vivienda está pensado en una organización lineal, donde los departamentos aprovechan al máximo los perímetros de los bloques y consecuentemente la luz natural, las vistas, etc.