Proyecto: Casa Vivian
Arquitectura: ARQXIOMA / Arquitectura Mexicana Diseño Experimental
Héctor Damián y Felipe Damián.
Ubicación: Lagos de Moreno, Jalisco. México.
Área Construida: 129 m2
Terreno: 190 m2 / 10 m X 19 m
Fecha: 2014 - 2015
Fotografía: Onnis Luque.
Emplazado a la afueras de la ciudad, frente al parque ecológico municipal y en vías del libramiento con dirección a Aguascalientes se encuentra un gran cubo forrado de cantera -5.85mts XYZ- se trata de un elemento dominante y puro que genera gran misterio en los transeúntes, los cuales probablemente se preguntan: ¿Quién viviría ahí? ¿Qué hay dentro?
Es la casa de una doctora investigadora de una universidad local que responde a la necesidad de vivir con su familia; ella deseaba experimentar y mantener una máxima intimidad posible, a medida de que no se supiera si estaba o no dentro de su casa.
El piso también es un elemento medular que caracteriza la casa, ya que se trata de un mosaico fabricado a mano, con base de cemento y pigmentos, tradicional de Guadalajara, Jalisco. Se eligieron 2 formas de piezas compatibles, formando entre ellas 3 patrones, generando así un gran “tapete”; los patrones se van difuminando desde la estancia, hasta al patio de servicio.
La cuadrícula de piedra natural característica de la región que envuelve el gran cubo también porta un patrón con el efecto “botado” de los cuadrados que lo conforman, se trata de una espiral que va creciendo a partir del centro. El mismo criterio lo vemos en la herrería de las puertas de ingreso y cochera.
La vegetación, particularmente el caso de las cactáceas, conocidas localmente como “órganos”, fueron compradas a un campesino de una ranchería en donde crecen de manera silvestre.