Autor: Jose María Sáez
Colaboradores: David Barragan, Cristian Mera
Programa: Casa Habitacion, Rehabilitación
Localización: Quito, Ecuador
Contratista: Jaime Quinga, Luis Pillajo
Calculo Estructural: Ing Herberto Novillo
Materiales: Adobe, Acero Oxidado, Tabique, Conreto, Madera, Cristal
Proyecto: 2005 - 2007
Premios: Ganadora mención de honor en la categoria de Diseño Arquitectonico en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2008
Fotografía: Raed Gindeya, Jose María Sáez
Una casa en el Centro Histórico de Quito vuelve su mirada hacia un jardín privado. Sobre la antigua terraza, la sala nueva se convierte en relacionador entre interior y exterior. Una viga metálica continua reafirma la vocación de apertura al paisaje, a la vez que su horizontalidad unifica la fachada hacia el jardín. En los extremos la viga se separa delicadamente de los muros de tierra, tocándolos apenas.
Al interior el vestíbulo es un conector interno, el corazón de la casa. Masivo, sustantivo, atemporal, es la expresión extrema de la materialidad de la casa. Interiorizado, su verticalidad se relaciona únicamente con el sol y con los otros cuartos. Las perforaciones gruesas e irregulares se alinean a visuales internas, generando un orden primitivo, no evidente.
Colgar una viga de dieciocho metros, colocar un techo sobre unos muros de carga, excavar una grieta en el terreno para salvar el fuerte desnivel. Las acciones constructivas son protagonistas y potencian la cualidad material de la casa original y su terreno.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacernosla llegar a través del formulario de contacto.