Proyecto: Casa PC
Arquitectura: EDDICO
Ubicación: Lima, Perú
Socios del Estudio: Arq. Jose Carrera, Arq. Giorgio Dellepiane y Arq. Andrés Rodrigo.
Equipo de diseño: Arq. Elmer Ramírez, Arq. Silvana Sierra, Arq. Frank Saboya y Arq. Jorge Pizzorno.
Ingenieros Proyectistas: Estructuras-Prismas Ing. Consult. S.A.C
Instalaciones Sanitarias: Ing. Luis Segovia
Instalaciones Eléctricas: KGJ S.A.C.
Constructor: Ing. Hernán Mendivil.
Fotografía: Arq. Giorgio Dellepiane.
El proyecto parte de la base de un análisis profundo que concilia las condiciones naturales y reglamentarias del terreno natural y las expectativas emocionales del usuario. El terreno goza de una pendiente bastante pronunciada que comunica dos vías vehiculares. Además, tiene un frente alargado que da al mar, con una vista privilegiada compuesta por la bahía de Pucusana, la isla de Pucusana y el horizonte abierto. Finalmente, cabe recalcar que como contraste del frente alargado cuenta con poca profundidad, siendo un terreno bastante estrecho.
Con respecto a la reglamentación, esta promueve el respeto al perfil natural del cerro restringiendo la altura de la edificación a una altura de valor igual o inferior al retiro del volumen arquitectónico. Esto limita la proyección de la edificación hacia el mar, ya que cuanto más se pretenda que esta se proyecte, será menor el ancho de la construcción en ese punto.
Con respecto a las aspiraciones del cliente, se tuvieron dos búsquedas paralelas. La primera, aprovechar al máximo el área construida posible en función a la reglamentación de la playa. La segunda, crear un planteamiento arquitectónico (estético y espacial) que evoque escenarios oníricos donde aparezcan volados flotantes, la sensación de caminar sobre el agua o la posibilidad de extender los límites de la edificación hacia el vacío.
Los clientes también exigían un planteamiento original que se aleje de la clásica terraza con piscina al frente como barrera entre el área social techada de la casa y su conexión con el paisaje. Esta búsqueda provocaría reacomodar el planteamiento espacial interno de la vivienda, para adicionarle libertad con respecto al esquema compacto de la programación. Además se hizo un análisis de asoleamiento del área de la terraza y se observó la necesidad de un cobijo que permitía el fuerte uso que los clientes querían darle a esta área. Así se eligió una solución en la que la terraza se cobijaría debajo de la misma construcción, de manera que se le entregue una altura más a la vivienda que permitía jugar más con la espacialidad de la misma.
En sección, se plantearía separar parte de la construcción del límite posterior del terreno de manera que se cree en esa zona un pozo de luz donde no solo se resuelva la circulación principal de la vivienda, sino que además esta se coloque frente y sobre una caída de agua que acompaña el circuito del recorrido de la casa. Como medida final se proyectaría el área social techada, en doble altura, hacia el horizonte al centro de la edificación cumpliendo con las restricciones de retiros y alturas planteadas por el reglamento.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacérnosla llegar a través del formulario de contacto.