Proyecto: Casa MM
Arquitectura: Agraz Arquitectos
Ricardo Agraz
Ubicación: Tlajomulco, Jalisco, México
Colaboradores: Brenda Barrón, Erick Martínez, Jessica Magaña , Gabriel Gómez, Javier Gutiérrez, Javier H. Aguirre, Israel Picos, Gabriela Villarreal, Juan Antonio Jaime, Marisol Reynoso, Humberto Dueñas, Blanca Moreno, Fernanda Palma, Miguel Sánchez, Marc Steven Fernández
Construcción: Desarrolladora Integral de Occidente (DIO)
Área terreno: 1092.85 m2
Área construida: 526.03 m2
Proyecto: 2011
Texto: Ana Guerrero Santos
Fotografía: Carlos Díaz Corona
La Casa MM es un desafío poco usual en estos tiempos, por plantarse en un terreno de dimensiones generosas ubicado frente al green de un campo de golf, con el requisito de concebirse en una sola planta. Así, sobre una silueta trapezoidal con frente más corto que fondo, sugiere colocar los mejores espacios hacia el fairway, pero como se ha dicho, con un programa resuelto a un solo nivel.
Esto marca inevitablemente el partido general el cual se desprende de una división cartesiana en cuatro cuadrantes del terreno, donde los dos superiores dan hacia el verde campo y los dos inferiores hacia la calle. Un eje central divide la zona de noche y la zona de día, dejando a la izquierda la diurna y a la derecha la nocturna. Pero esta gran frontera divisoria entre lo público y lo privado viene entonces a convertirse inesperadamente en la columna vertebral del proyecto y quizás su parte más interesante.
Sala, comedor, terraza y cocina quedan entonces con vista al campo, en este intento por privilegiar la mayor cantidad de espacios; en tanto que cocheras, servicios y dos de las cuatro recámaras quedan restringidas de dicho gozo. En todo caso, esta situación es la que da un acomodo natural al proyecto, con cocheras y family room orientados hacia la calle, servicios en medio de cocina y cocheras, y sala, comedor y terraza hacia el green. Con esta misma ventaja posicional quedan recámara principal y la de la niña, las cuales además cuentan con un vestíbulo que hace las veces de filtro para la transición entre la zona nocturna.
Es una casa de extrema horizontalidad, extendida sobre la longitud de su fachada que comprende más de 40 metros de frente hacia el campo de golf y que constituye un mirador hacia este espacio verde y arbolado, el cual permite la contemplación de la naturaleza y el transcurrir del tiempo desde una posición privilegiada.
NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacérnosla llegar a través del formulario de contacto.