Casa Guadarrama - Mayer Hasbani

Casa Guadarrama - Mayer Hasbani

Proyecto: Casa Guadarrama
Diseño: Mayer Hasbani
Ubicación: Ciudad de México, México
Colaboradores: Jesús Vargas, Fátima González
Contratista: Jorge Silva
Estructura: Mario Romero Castello
Instalaciones: Instalaciones 2000
Paisaje: DLC
Área Total: 670 m2
Etapa de diseño: 2013
Etapa de Construcción: 2013 – 2014
Fotografía: Paul Czitrom

Casa Guadarrama - Mayer Hasbani

El ritmo monótono que conforman las fachadas de las casas de la Calle Guadarrama se ve irrumpido por un manifiesto arquitectónico: lo habitual de la arquitectura evoluciona plásticamente para dar lugar a la Casa Guadarrama; una poesía espacial en medio de la prosa. Se trata de un juego expresionista de volúmenes intersectados de concreto y granito que sobresalen de su contexto por su diseño audaz y contemporáneo. A diferencia de las otras residencias de la calle, Casa Guadarrama se cimbra como aquella chica nueva de la cuadra: atrevida, astuta y joven.

Casa Guadarrama - Mayer Hasbani

A través de una celosía de acceso que permite el contacto directo entre el exterior y el interior se accede a la primera sucesión de espacios. Es una casa que se descubre, se camina y se entiende a través de la exploración de sus áreas. La cochera es la posibilidad de tener una zona de amortiguamiento entre el interior y el exterior. De un lado del muro gavión se estacionan los coches, del otro nadan los peces— un estanque que integra un ecosistema entero, que cambia el microclima de la casa para decirle a su habitante: has llegado. Este acceso es tan sólo la primera pista para descubrir que la casa está hecha de instantes y que cada espacio es tan especial como el contiguo.

Casa Guadarrama - Mayer Hasbani      Casa Guadarrama - Mayer Hasbani      Casa Guadarrama - Mayer Hasbani

Mientras los peces nadan en su estanque, quien está en la cocina lavando los platos los contempla. El comedor también los mira y de la misma manera el foyer y otras circulaciones. Se trata de una casa que nunca deja de tener contactos visuales, remates que dirigen la vista y juegan con las experiencias del usuario. MAYER HASBANI logró un inteligente juego de espacios que homenajea desde la contemporaneidad a la mítica Casa-Estudio Luis Barragán; como si se tratara de un bloque de concreto sólido en el cual se sustrajeron los espacios de la misma manera que un ratón hace hoyos en su queso.

Casa Guadarrama - Mayer Hasbani

El patio central es el corazón del proyecto. Así como el corazón transporta la sangre a las arterias, el patio controla el desarrollo y la amabilidad de los espacios. Una suerte de panóptico que lejos de dar la sesión de vigilar a sus colegas los integra para darles a todos un sentido de bienestar bañando de luz a todas las recámaras y espacios vecinos. Es el elemento que integra el jardín con la terraza con el comedor y la sala, así también con los demás pisos. El patio oscila entre el exterior y el interior a través de un suave umbral que otorga un espacio para la tranquilidad.

Casa Guadarrama - Mayer Hasbani

El patio está en calma mientras que los interiores de la casa no paran de moverse. En el interior, el núcleo de circulación para subir al segundo y tercer piso es un elemento escultural que se desdobla en distintos planos para poder usar inteligentemente el espacio, se vuelve puente, se vuelve recámara. Con este juego de ángulos y coqueteos visuales es que se logran tan precisos detalles otorgados por la arquitectura misma, la arquitectura es su mejor ornamento. Un ejemplo de esto podrían ser las ventanas, cada una es especial, cada una encuadra un objetivo distinto y tiene una misión particular: ya sea contemplar, vigilar o seducir. Las recámaras aíslan, transportan a otro microclima y otras necesidades del individuo. Orientadas especialmente para las necesidades de sus distintos usuarios, niños y adultos, las recámaras son un espacio complementario pues la casa se habita en sus áreas públicas, nutre una cultura de familia en donde lo importa sucede en los espacios compartidos.

NOTA: La ubicación geográfica de esta obra no es exacta y tan solo representa su localización en la macro escala. Si conoces la localizacion exacta, puedes colaborar con arquiTOUR y hacérnosla llegar a través del formulario de contacto.

Comentarios

comentarios



Pin It on Pinterest

Share This